Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/2161 - DOLOR ABDOMINAL EN MUJER FÉRTIL

I. Gálvez García, L. Bernal Pavón, M. Benjumea Acosta y P. Pedraza Ramírez

Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozoblanco. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente mujer de 38 años portadora de anticonceptivo Essure que consulta a su médico de AP por dolor en fosa renal izquierda de tipo cólico, irradiado a trayecto ureteral y genitales, pautándose tratamiento con analgesia. Acude de nuevo por persistencia del dolor, además de distermia, síndrome miccional y dolores pélvicos inespecíficos solapados con este episodio. No otra sintomatología acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: Se aprecia abdomen blando, depresible, sin masas ni visceromegalias. Muy doloroso en hipogastrio sin signos de peritonismo. Puño-percusión renal izquierda positiva. Resto sin hallazgos.

Orientación diagnóstica: Dolor tipo cólico en fosa renal izquierda, síndrome miccional, distermia y dolor hipogástrico asociado de semanas de evolución, refractario a tratamiento. Se deriva a urgencias donde la analítica de sangre revela leve leucocitosis y PCR ligeramente elevada, con microhematuria en el sistemático de orina. Se decide realizar ecografía donde se visualiza uretero-pielocaliectasia grado II en riñón izquierdo, con posterior URO-TAC donde se observa hidronefrosis grado II izquierda, con dilatación del uréter en todo su trayecto hasta pocos milímetros de la unión vesico-ureteral, con litiasis obstructiva de 8 mm a ese nivel. Además se visualiza que el Essure izquierdo está migrado dentro de la cavidad peritoneal. La histerosalpingografía revela trompas filiformes con paso de contraste a peritoneo por ambas. Se ingresa para control y seguimiento. El servicio de Ginecología procede en primer lugar a la extracción laparoscópica de Essure y ligadura de trompas. Posteriormente se realiza LEOC por parte del Servicio de Urología.

Diagnóstico diferencial: Torsión ovárica, salpingitis, litiasis renal.

Comentario final: Es importante tener en cuenta el diagnóstico diferencial del dolor abdominal en la mujer, donde pueden solaparse causas nefrourológicas, digestivas y ginecológicas. No olvidar las posibles consecuencias de la implantación de este tipo de anticonceptivos, los cuales pueden provocar complicaciones como la migración, perforación de cavidad abdominal y dolor pélvico crónico.

Bibliografía

  1. Ricci G, Restaino S, Di Lorenzo G, et al. Risk of Essure microinsert abdominal migration: case report and review of literature. Ther Clin Risk Managent. 2014;10:963-8.
  2. McAninch JW, Lue TF, et al. Urología general, 18ª ed. San Francisco.

Palabras clave: Essure. Migración. Litiasis renal. Hidronefrosis.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos