Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/2791 - SÍNDROME DE LA BOLSA DE ORINA PÚRPURA, MANIFESTACIÓN POCO FRECUENTE DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

C. Varela Césara, A. Gutiérrez Pérez de Lisb, I. Costela Guijosac y A. Artime Fernándezd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer 90 años pluripatológica con deterioro cognitivo leve que acude derivada por su médico por descompensación cardiaca y deterioro de la función renal. Queda ingresada en M. Interna. Durante su estancia en urgencias se coloca sonda urinaria para control de diuresis. Tras dos días sondaje, se observa en la bolsa una orina de color púrpura.

Exploración y pruebas complementarias: Elemental: densidad 1.013 g/L, pH 8,5, proteínas totales ++, leucocitos ++, hemoglobina ++. Resto negativo. Sedimento: bacteriuria abundante con hematuria y leucocituria, cristales de fosfato triple abundantes. Urocultivo positivo para Proteus mirabilis.

Orientación diagnóstica: Síndrome de la bolsa de orina púrpura (Purple urine bag syndrome).

Diagnóstico diferencial: Infecciones del tracto urinario (ITU).

Comentario final: Síndrome de la bolsa de orina púrpura es una entidad poco frecuente pero llamativa. Consiste en un cambio del color en la orina con tonalidades variadas, entre azul, violeta y púrpura. Se produce generalmente en población geriátrica con sondaje urinario. Son factores de riesgo: sexo femenino, orina alcalina, sondaje permanente, enfermedad renal crónica y el estreñimiento crónico. Aunque su etiopatogenia no es bien conocida, la hipótesis más aceptada es que los compuestos ricos en triptófano ingeridos en la dieta se transforman en indol por acción de la flora bacteriana, el indol se convierte en indoxil sulfato en el hígado. Ciertas bacterias gram negativas, como Providencia spp., K. pneumoniae, P. mirabilis, E. coli, P. aeruginosa, producen sulfatasa y fosfatasa que catalizan el indoxil sulfato eliminado en la orina alcalina en indirrubina (rojo) e índigo (azul), como consecuencia la orina adquiere color morado. Entidad benigna que no requiere tratamientos agresivos, normalmente la orina se aclara y recupera su color cuando se resuelve la bacteriuria y se acidifica la orina. En el caso expuesto dicho síndrome nos permitió diagnosticar una ITU y tratar a una paciente cuya anamnesis era complicada por su deterioro cognitivo. Tras tratamiento con antibiótico la orina se aclaró y se retiró la sonda.

Bibliografía

  1. Hsiu-Wu Yang, Yu-Jang Su. Trends in the epidemiology of purple urine bag syndrome: A systematic review. Biomedical reports 2018.
  2. Fernández L, Esteban J, Pérez G, et al. Orina púrpura. Nefrología. 2011. Disponible en: http://www.revistanefrologia.com/es-publicacion-nefrologia-articulo-orina-purpura-X021169951105217X

Palabras clave: Orina. Sondaje. Púrpura.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos