Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/3774 - ORQUIOEPIDIDIMITIS SIN SEGUIMIENTO: CÓMO PERDER UN TESTÍCULO

J. Monsalve de Torrea, A. Ferrando Domingob, M. Arenas Garcíac y L. Bea Bergesd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siete Infantes de Lara. La Rioja. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. La Rioja. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espartero. La Rioja. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siete Infantes de Lara. La Rioja.

Descripción del caso: Varón, 27 años, sin antecedentes de interés, consulta en atención primaria por inflamación, dolor testicular y fiebre 38,5 oC sin clínica urinaria ni exudado uretral de 24 horas de evolución. Ante la sospecha de orquioepidimitis es tratado ambulatoriamente con ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas durante 15 días y medidas higiénico-dietéticas, con buena adherencia terapéutica pero sin realizarse seguimiento de su evolución. A los dos meses vuelve a consultar por haberse palpado el teste más pequeño evidenciándose atrofia del mismo, motivo por el que se solicita ecografía-doppler testicular desde atención primaria y se deriva a consultas de Urología con los resultados.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial 129/78 mmHg. Frecuencia cardiaca 112 lpm. Sat O2 99%. Temperatura 38,5 oC. Consciente y orientado. Auscultación cardiopulmonar y abdominal normal. Teste derecho inflamado, muy doloroso a la palpación y movilización. Teste izquierdo normal. Urocultivo negativo. Ecografía-doppler testicular: teste derecho disminuido de tamaño de 3 × 1,2 cm; en doppler apenas se visualizan las estructuras vasculares; epidídimo normal.

Orientación diagnóstica: Debemos plantearnos diagnósticos de escroto agudo siendo más comunes la torsión testicular y la orquioepididimitis. Debido a la clínica y exploración orienta hacia este segundo diagnóstico.

Diagnóstico diferencial: Torsión testicular, absceso epididimal, trauma testicular y cáncer testicular.

Comentario final: El riesgo de complicaciones post-orquioepididimitis siempre debemos tenerlo en cuenta siendo la atrofia testicular una complicación presente en el 30% de los casos. Sin embargo, un seguimiento constante durante el tiempo del tratamiento y siguientes semanas con visitas programadas y realizando una exploración física correcta por parte del médico de atención primaria ayudarían a su diagnóstico precoz y derivación urgente al servicio de Urología pudiendo evitar así su evolución con la posterior pérdida de la función del teste como ocurrió en nuestro paciente, a quien se le solicito desde Urología un espermiograma de fertilidad y una analítica de hormonas para valorar el impacto de la pérdida del testículo.

Bibliografía

  1. Amelibia Alvaro Z, Jiménez Calvo J. Libro del Residente de Urología. AEU; 2016.
  2. Jusmet Miguel X, Milozzi Berrocal J, Pérez Morales D. Patología testicular. AMF 2017;13(1):4-15.

Palabras clave: Orquioepididimitis. Atrofia. Testículo.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos