Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
161. Urología
Texto completo

347/1212 - DOLOR TESTICULAR EN ADOLESCENTE

A. Moral Moralesa y C. Laserna del Gallegob

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Luis. Sevilla. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Rondilla I. Valladolid.

Descripción del caso: Varón de 14 años, sin antecedentes personales de interés. Acude a consulta porque lleva una hora con dolor testicular que no mejora con antiinflamatorios. No refiere fiebre, no refiere síntomas urinarios ni otra sintomatología acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, afebril. Abdomen depresible y no doloroso. Dolor a la palpación de testículo derecho, el cual se encuentra discretamente aumentado de tamaño y horizontalizado, aumentando el dolor con la elevación del mismo (signo de Prehn negativo) y ausencia de reflejo cremastérico. Ante la sospecha de torsión testicular se deriva a urgencias hospitalarias donde se confirma el diagnóstico por ecografía doppler y analítica sin hallazgos, intentándose detorsión manual sin éxito. Precisó intervención quirúrgica consiguiéndose la detorsión del testículo en quirófano y la viabilidad del mismo. Posteriormente se realizó orquifijación bilateral.

Orientación diagnóstica: Torsión testicular.

Diagnóstico diferencial: Orquiepididimitis aguda.

Comentario final: La tasa de viabilidad para testículos tratados en las primeras seis horas es próxima al 100%, del 70% entre seis y 12 horas y del 20% si han pasado más de 12 horas. La mitad de estos pacientes muestran oligozoospermia en el seguimiento, asociada a la existencia de una displasia congénita del epitelio germinal en aquellos testes con alteraciones anatómicas predisponentes y relacionadas también con los cambios en el teste contralateral en función del tiempo de isquemia transcurrido hasta la resolución del proceso. Por este motivo es tan importante una buena exploración del paciente, para diferenciar una orquiepididimitis de una torsión aguda ya que, en nuestro caso, estaríamos ante una urgencia pudiendo afectar a la viabilidad del testículo e incluso, aunque se conservara, pudiendo afectar a su funcionalidad futura.

Bibliografía

  1. Sesions AE, et al. Testicular torsión: direction, degree, duration and desinformation. J Urol. 2003;169:663-5.
  2. Cummings JM, et al. Adult testicular torsión. J Urol. 2012;167:2109-10.
  3. Bedos F, et al: Manual de Urología. Barcelona: Masson, 1996; p. 297-335.

Palabras clave: Dolor testicular.

Comunicaciones disponibles de "Urología"

347/2479. EPIDIDIMITIS
347/3030. CORAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos