Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/1323 - ¿PODEMOS DIAGNOSTICAR Y TRATAR EL LIQUEN PLANO DESDE ATENCIÓN PRIMARIA?

F. Fernández Garcíaa, J. Ferre Grasa, L. Clotas Sanchoa y M. Ainsa Abosb

aMédico de Familia. Centre de Salud San Salvador-Els Pallaresos. Tarragona. bPediatra. Centre de Salud San Salvador-Els Pallaresos. Tarragona.

Descripción del caso: Hombre de 50 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo II (abril/2015), hepatitis C crónica (diagnosticado en 1999; realizó tratamiento antiviral en nov/2016 controlándose en Digestivo) y hábito tabáquico (1985). Acude a la consulta por aparición de lesiones papulares pruriginosas con alguna placa rosada/roja en cara anterior de muñecas, antebrazos y zona interna del arco plantar de ambos pies desde hace 2 semanas coincidiendo con ansiedad y estrés laboral. Aparición simultánea de placas estriadas blancas con fondo eritematoso en mucosa bucal y sublingual, así como lesiones papulares más pálidas en pene. Las lesiones cutáneas se irritan con los cambios térmicos o pequeñas fricciones externas y no se relacionan con la ingesta previa medicamentosa. Se realizan fotos. Se inició tratamiento con prednisona 30 mg durante 1 mes con buena respuesta clínica.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones papulares rosadas/roja con alguna placa en cara anterior de ambas muñecas, antebrazos, ambos arcos plantares y pene. Placa estriada blanca en mucosa bucal.

Orientación diagnóstica: Brote de liquen plano con afectación oral.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis, Psoriasis.

Comentario final: El liquen plano es una enfermedad inflamatoria de origen desconocido que puede afectar la piel, mucosas (oral, genital), uñas y pelo, secundario a una agresión del sistema inmunológico originando lesiones papulares inflamatorias (rojas/violáceas, pruriginosas) o en forma de placa y afectación simétrica. Los brotes pueden coincidir con episodios de ansiedad o estrés y pueden aparecer sobre zonas del cuerpo sometidas a traumatismo, denominado fenómeno de Köebner. Se ha observado con más frecuencia si coexiste con la infección de hepatitis B o C. Existe la posibilidad de aparición de lesiones en la mucosa oral o lengua, así como otras variantes en folículo piloso y afectación ungueal. El Diagnóstico es básicamente clínico y se puede recurrir a biopsia cutánea si hay dudas. En formas localizadas, se utilizan los corticoides tópicos. Cuando el proceso es generalizado el tratamiento son corticoides orales y también retinoides orales.

Bibliografía

  1. Myers SL, Rhodus NL, Parsons HM, A retrospective survey of oral lichenoid lesions: revisiting the diagnostic process for oral lichen planus. 2002 Jun;93(6): 676-81.
  2. Katta R. Liquen plano (en español). American Family Physician. 2007.

Palabras clave: Liquen plano. Enfermedad cutánea.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

347/1408. PILOMATRIXOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos