Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/1517 - ESCLERODERMIA LOCALIZADA. MORFEA. A PROPÓSITO DE UN CASO

B. Santano Rivas y E. Abril Martínez

Médico de Familia. ABS Mataró Centre. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 32 años que consulta por lesión cutánea marronácea en surco poplíteo con extensión progresiva hasta pantorrilla, pruriginosa, de 3 meses de evolución. Recientemente asociada a parestesias y cambios de temperatura en la misma zona. Destaca viaje reciente a China y Sudáfrica. No clínica reumática.

Exploración y pruebas complementarias: A la EF destaca lesión marrón-violácea, con área geográfica bien definida y márgenes algo difusos, dolorosa a la palpación, algo livenoide en algunas zona, no esclerótica pero con infiltración dérmica. Sistemáticamente destaca nariz prominente, no Raynaud, resto sin alteraciones. Se solicita analítica urgente con autoinmunidad y reactantes de fase aguda que resultan normales, y es derivada a dermatólogo y neurólogo de zona. Se practica biopsia que confirma inflamación esclerótica profunda localizada. Se practica EMG que resulta normal. Se inicia tratamiento con corticoterapia via oral y tópica presentando mejoría clínica.

Orientación diagnóstica: Esclerodermia.

Diagnóstico diferencial: Esclerodermia, morfea, panarteritis nodosa, paniculitis.

Comentario final: La morfea o esclerodermia localizada es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y los tejidos subyacentes. Existen diferentes tipos según el grado de afectación: morfea en placas, esclerodermia lineal, morfea generalizada y la panesclerótica. Aparecen de predominio en tronco y extremidades. En la morfea profunda, la lesión llega a afectar tejido subcutáneo, fascia y músculo, produciendo alteraciones a dicho nivel. La lesión característica consiste en una mancha eritematosa bien delimitada que según progresa se va constituyendo en una placa de centro blanquecino y borde violáceo, con posible pérdida de anejos. A diferencia de la esclerodermia, la morfea no tiene repercusión sistémica ni marcadores autoinmunes positivos. Su tratamiento es controvertido y únicamente se recomienda corticoterapia tópica, a valorar otros inmunosupresores según evolución.

Bibliografía

  1. Bielsa Marsol I. Actualización en la clasificación y el tratamiento de la esclerodermia localizada. Actas Dermosifiliográficas.

Palabras clave: Morfea. Esclerodermia.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

347/1408. PILOMATRIXOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos