Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/1955 - LA TOXICODERMIA: INDESEABLE EFECTO DE LOS FÁRMACOS

M. Wangüemert Madana, S. Sotto Rodríguezb, V. Vílchez de Leónc y N. Luis Ramírezc

aMédico de Familia. Centro de Salud del Barrio La Salud. Santa Cruz de Tenerife. bMédico de Familia. Centro de Salud Tacoronte. Santa Cruz de Tenerife. cMédico de Familia. Centro de Salud Orotava-Dehesas. Santa Cruz de Tenerife.

Descripción del caso: Varón 69 años. Antecedentes: cirrosis hepática alcohólica, HTA, EPOC, dislipemia, hematoma intraparenquimatoso hipertensivo, psoriasis vulgar, gonartrosis. Presenta fractura de maleolo peroneo derecho, tratado con férula de yeso y enoxaparina. A los 4 días acude por lesiones en miembros inferiores, pruriginosas y dolorosas, que van en aumento.

Exploración y pruebas complementarias: Placas eritematosas habonosas en espalda con dermografismo blanco, lesiones purpúricas no vitroborrables, vesículas hemorrágicas de 1 cm en piernas, placas eritematosas arboriformes y vesículas en muslos. Se deriva al hospital por sospecha de vasculitis cutánea en relación con enoxaparina. Hemoglobina 18 g/dl, plaquetas 111 × 10º/l, protombinemia 74%, INR 1,2, PCR 13 mg/l, glucosa 120 mg/dl, BUN 30, CK-NAC 32 U/L, CK-MB 14 U/L.Rx Tobillo: línea de fractura no desplazada de peroné distal. Ingreso en Medicina Interna, se sustituye enoxaparina por fondaparinux y se pautan esteroides. Al alta remisión casi completa.

Orientación diagnóstica: Toxicodermia medicamentosa.

Diagnóstico diferencial: La mayor parte de las toxicodermias no están mediadas por mecanismos inmunológicos, por lo que no siempre equivalen a alergia y casi cualquier fármaco puede producirlas, en este caso se originó una vasculitis leucocitoclástica que afecta a vasos de pequeño calibre y el síntoma más característico es la púrpura palpable, localizada fundamentalmente en miembros inferiores. Púrpura de Schonlein-Henoch, granulomatosis de Wegener, lupus eritematoso sistémico, infecciones o neoplasias hematólicas.

Comentario final: El diagnóstico es clínico, relación temporal (timing) con el fármaco y el conocimiento de las erupciones. La biopsia se usa sólo en algunos casos. Debemos recordar que ante un paciente anciano y polimedicado la etiología medicamentosa debe ser una de las primeras en valorar. Consideramos que el médico de Atención Primaria juega un papel crucial en la prevención y diagnóstico de las toxicodermias.

Bibliografía

  1. Yebra CM, Curto CR, Pérez PU. Toxicodermias inducidas por fármacos. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 2008;15(9):563-72.
  2. Pulido-Pérez A, Avilés-Izquierdo JA, Suárez-Fernández R. Vasculitis cutáneas. Actas Dermo-sifiliográficas. 2012;103(3):179-91.
  3. Pla SB, Fernández DG, Briones VGP. Toxicodermias: etiología, patogenia y patrones clínicos (I). Jano. 2001:61:35-41.
  4. De la Torre C, Oh HS. Novedades en el diagnóstico de las toxicodermias. Actas Dermo-sifiliográficas. 2013;104(9):782-8.

Palabras clave: Toxicodermia. Púrpura palpable. Fármaco.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

347/1408. PILOMATRIXOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos