Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/308 - PARA SER UN LIPOMA ERA MUY RARO. Y LE ACOMPAÑABA UNA SORPRESA

S. Berbel Leóna, S. Sánchez Lozanob, A. Parrella Martín-Gameroc y M. Montes Ramírezd

aMédico de Familia. Centro de Salud Gregorio Marañón. Alcorcón. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Joaquín Rodrigo. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Gregorio Marañón. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud San Carlos. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 64 años con antecedentes personales de hipotiroidismo, que acude por tumoración dolorosa en región subescapular izquierda de tiempo de evolución indeterminado.

Exploración y pruebas complementarias: Con la paciente en reposo no se objetiva ninguna lesión. Al realizar un movimiento hacia fuera y hacia arriba de la escapula, se objetiva una tumoración redondeada de consistencia elástica de aproximadamente 4 cm de diámetro, bien delimitada, dolorosa a la palpación. Pautamos analgesia y solicitamos ecografía de partes blandas. En la ecografía se aprecia una lesión sólida de 4,6 × 1,2 cm con difícil delimitación de los músculos adyacentes, sin flujo significativo en el estudio doppler, sugestivo por su aspecto y localización de elastofibroma dorsal. Derivamos a consulta de traumatología donde solicitan RM de pared costal en la que a la altura de la escapula y en profundidad del musculo serrato mayor se evidencia una lesión solida con diámetro anteroposterior de 4 cm, con patrón estriado con unas bandas de mayor señal en su espesor que adopta una morfología lenticular de 1 cm de espesor, que sugiere elastofibroma dorsal. Como hallazgo incidental se observa dilatación de aorta ascendente de 37 mm de diámetro anteroposterior. Derivan a consulta de cirugía torácica para extirpación.

Orientación diagnóstica: Elastofibroma dorsal.

Diagnóstico diferencial: Con tumores de a pared torácica y tumores subcutáneos, tanto malignos como benignos: sarcoma, leiomioma, schwannoma, hemangioma, lipomas, fibromas y formaciones quísticas.

Comentario final: El elastofibroma dorsal es una patología poco frecuente e infradiagnosticada, que suele aparecer en mujeres mayores de 50 años como una tumoración en región subescapular, que puede ser asintomática o dolorosa, uni o bilateral. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, por su localización y características en la exploración física. En caso de dudas diagnosticas la primera prueba a realizar sería una ecografía. Solo requiere tratamiento quirúrgico en pacientes que presentan dolor, limitación funcional o dudas diagnosticas.

Bibliografía

  1. Cavallasca JA, Sohn DI, Borgia AR, et al. Elastofibroma dorsi: revisión de 4 casos. Reumatol Clin. 2012. doi: 10.1016/j.reuma.2011.12.011.
  2. Martínez Hernández NJ, Figueroa Almanzar S, Arnau Obrer A. Elastofibroma dorsi bilateral: una muy rara presentación para una rara patología. Arch Bronconeumol. 2011. doi: 10.1016/j.arbres.2011.05.010.

Palabras clave: Elastofibroma dorsal. Lipoma. Aneurisma aórtico.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

347/1408. PILOMATRIXOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos