Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/2918 - MUJER CON LESIONES PURPÚRICAS EN EXTREMIDADES

N. Aragón de la Fuentea, J. Ramos Gonzálezb, M. Martínez Díazb y C. Imbernon Garcíaa

aMédico de Familia. Centro de Salud La Unión. Cartagena. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Unión. Cartagena.

Descripción del caso: Mujer de 67 años que acude a la consulta de Atención Primaria por lesiones cutáneas eritematosas de una de evolución en extremidades inferiores que han ido en aumento. No fiebre, ni artralgias. Niega contacto reciente con animales o ambiente rural. Los días previos la paciente presentó un catarro de vías altas que precisó antibiótico. Como antecedentes presenta dislipemia en tratamiento con simvastatina y síndrome depresivo en tratamiento con paroxetina. Se decide solicitar analítica e iniciar tratamiento con corticoide oral y derivar a consultas externas hospitalarias para completar el estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente y orientada, normohidratada y normocoloreada, eupneica en reposo, Temperatura: 36,6 oC, frecuencia cardíaca de 84 lpm, saturación de O2 del 97%, tensión arterial 126/74 mmHg. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando y depresible, no masas ni visceromegalias, no doloroso a la palpación, no signos de irritación peritoneal. Extremidades inferiores presenta en región tibial anterior lesiones eritematosas, no sobreelevadas, que no desaparecen a la dermopresión, no pruriginosas. No edemas. No signos de insuficiencia venosa crónica. Pulsos periféricos conservados. Analítica. Glucosa 98, urea 50, creatinina 0,82, hemograma normal, ANCAs y ANAs negativos. Biopsia de piel: vasculitis de vaso pequeño con un infiltrado predominante de neutrófilos. Inmunofluorescencia negativa.

Orientación diagnóstica: Vasculitis leucocitoclástica secundaria a infección.

Diagnóstico diferencial: Poliarteritis nodosa, púrpura de Schölein-Henoch, vasculitis por crioglobulinas.

Comentario final: La vasculitis leucocitoclástica se caracteriza por la afectación de los vasos de pequeño calibre de la dermis papilar, siendo la manifestación cutánea más frecuente en más del 80% de las ocasiones es la púrpura palpable, puede haber eritema y urticaria. La distribución es simétrica en espalda, glúteos y miembros inferiores. Habitualmente, son asintomáticas. Es fundamental a la hora de realizar la anamnesis buscar un precipitante como la toma de un nuevo fármaco o el antecedente de una infección, en especial de vías aéreas superiores, como en este caso. Las infecciones representan en torno a un 11% de las vasculitis leucocitoclástica.

Bibliografía

  1. Cobo Ibáñez T., Muñoz Fernández S. Vasculitis Leucocitoclástica. Fisterra. 2017.

Palabras clave: Púrpura. leucocitoclástica. Infección.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

347/1408. PILOMATRIXOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos