Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/4222 - ¿ALGUIEN SABE QUÉ ES UN OLEOMA?

D. Mariño Cifuentesa y V. Pérez Cobob

aMédico de Familia. Centro de Salud Astillero. Cantabria. bEnfermera. Centro de Salud Astillero. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 71 años con antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Consulta por coxalgia bilateral desde hace 3 meses con ocasional limitación funcional, recibió tratamiento analgésico con parcial mejoría y como parte del estudio del dolor se solicita radiografía, en donde se observan dos estructuras llamativas en ambas palas iliacas.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, pelvis estable, dolor y limitación a la abducción completa de ambas caderas y rotación externa con predominio de la derecha. Radiografía de pelvis y axial de cadera derecha: Osteopenia. Articulaciones coxofemorales, sacroilíacas y sínfisis púbica sin alteraciones. Signos de entesopatía glútea bilateral. Presencia de oleomas calcificados superpuestos a ambas palas ilíacas.

Orientación diagnóstica: 1. Oleomas. 2. Coxartrosis bilateral.

Diagnóstico diferencial: 1. Urolitiasis. 2. Cuerpo extraño.

Comentario final: El oleoma es una reacción granulomatosa no alérgica de tipo de cuerpo extraño. Aparece como respuesta a sustancias exógenas oleosas inyectadas en la dermis o subdermis. El oleoma está aumentando en todo el mundo debido al crecimiento indiscriminado de procedimientos estéticos, pero también puede darse secundario a inyectables como ha sido el caso de la paciente. El tratamiento para las lesiones localizadas es quirúrgico. Cuando son múltiples, los esteroides pueden mostrar algún resultado. Se están introduciendo nuevas posibilidades terapéuticas y la colchicina constituye una alternativa accesible y segura. Aunque el hallazgo incidental no justifica el dolor que presenta la paciente, ha servido a modo de aprendizaje en conocimiento semiológico y radiológico.

Bibliografía

  1. Chan IL, Katsuren N, Campos Souza Menezes M. Oleoma treated with oral colchicine: Report of two cases and review of the literature. International Journal of Womens Dermatology.. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/277582954_Oleoma_treated_with_oral_colchicine_Report_of_two_cases_and_review_of_the_literature [accceso: 25 de agosto 2018].
  2. Glosario semiológico en Dermatología, Rev Chilena Dermatol. 2011;27(2):240-1.

Palabras clave: Oleoma. Eleidoma.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

347/1408. PILOMATRIXOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos