Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/205 - COCTEL DE PLANTAS Y SOL: FITOFOTODERMATITIS

F. Arnés Acevedoa, A. Menéndez Lópeza, L. De Castro Peralb y C. de Castro Bermejoc

aMédico de Familia. Centro de Salud San Javier. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud San Pedro del Pinatar. Murcia. cDUE. Centro de Salud San Javier. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 34 años, peón agrícola, sin otros antecedentes de interés, que acude a consulta presentando lesiones en brazos, piernas y cara, zonas expuestas a la luz solar, con prurito de intensidad variable. El día anterior habían estado recolectando apio, jornada laboral de 10 horas.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones son de tipo eritematoso, vesículas y ampollas distribuidas en forma flagelada, lineal, extensión variable sobre todo en manos, brazos, piernas y una lesión rectilínea en cuello.

Orientación diagnóstica: Dada la coincidencia de tres factores: el contacto con la savia de la planta, el sol y la piel mojada o transpirada y el aspecto de las lesiones: mancha con ampollas rojas, semejante a una quemadura, o con la forma de la hoja o la rama de la planta, unido a la sensación de ardor y picazón parece tratarse de una fitofotodermatitis. Tratamiento con antisépticos, corticoides tópicos suaves y antihistamínicos para el control del prurito. En las lesiones agudas y supuradas se utilizarán fomentos húmedos de solución de Burow o permanganato potásico al 1/10.000 y seguidamente se aplicará el corticoide tópico de baja potencia. En los casos más graves necesitarán corticoides sistémicos.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis de Berloque por perfumes con aceite de bergamota (que contiene 5-metoxipsoraleno). Fotoalergia solar, fotoxia, urticaria, picadura de insectos...

Comentario final: Fitofotodermatosis acuñado por Kuske 1938 y Klaber 1942 establece relación fototoxicidad contenido de furocumarinas. No olvidar en Primaria estas inflamaciones de la piel provocadas por el contacto con determinadas plantas siendo necesaria la exposición al sol para activar el proceso. La respuesta es inflamatoria, afecta solo la epidermis, no precisa sensibilización previa. Lo que se observa es una reacción fototóxica. Afecta a todas las razas por igual. Determinadas profesiones son más susceptibles, como jardineros o agricultores. Una vez solucionado el cuadro, puede persistir una hiperpigmentación postinflamatoria residual.

Bibliografía

  1. Bolognia JL, Jorizzo JL, Rapini RP. Dermatología. Elsevier, 2004.
  2. Torres Cortijo A, Rodríguez Saa RM, Villa R, et al. Fitofotodermatosis. Med Cutánea. 1994;XXII:69-74.

Palabras clave: Prurito. Corticoide. Dermatitis.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

347/1408. PILOMATRIXOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos