Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/4092 - HISTIOCITOMA EN ATENCIÓN PRIMARIA

J. Navarro Lunaa, J. Fernández Navarrob y A. Clavero Lorenzoc

aMédico de Familia. Centro de Salud Manuel Leiva. Palos de la Frontera. Huelva. bMédico Residente de 1er año de Neurología. Hospital de Cádiz. cEnfermero. Centro de Salud Manuel Leiva. Palos de la Frontera. Huelva.

Descripción del caso: Paciente de 50 años, de nacionalidad rumana y camionero de profesión. Acude a consulta con una masa de 10 × 5 cm, de bordes bien definidos, en tercio medio anterior de la pierna izquierda. Como parece superficial se deriva a cirugía menor para resección y posterior anatomía patológica.

Exploración y pruebas complementarias: En cirugía menor se observa una masa fibrosa, trabeculada y excéntrica, se decide no extirpar, derivándose a cirugía hospitalaria. En hospital se le realiza una resonancia magnética. Informan de tumoración en tejido celular subcutáneo, con engrosamiento de la piel y bordes bien definidos, de 70 × 35 mm. No afecta a planos profundos. Impresiona como tumoración de estirpe fibrohistiocitaria, aunque no se descarta lesión mixomatosa o recidiva. Se considera que necesitará injerto y se manda a cirugía plástica donde se procede a la exéresis de la tumoración e injerto de piel del abdomen que prendió bien, encontrándose actualmente recuperado.

Orientación diagnóstica: En un principio se pensó en múltiples diagnósticos. Desde una parasitosis cutánea, lesión mixomatosa, un tumor o metástasis. La resonancia magnética sirvió para definir los límites y profundidad de la lesión, así como la posibilidad diagnóstica, ésta se confirmó mediante la anatomía patológica donde informaron de posible histiocitoma.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial sería con lesión mixomatosa u otro tipo de tumor, sobre todo de tipo fibroso, principalmente dermatofibrosarcoma, ambos densamente celulares y fibrosos. El histiocitoma es más delimitado, con frecuencia presenta células xantomatosas, células gigantes multinucleadas y se acompaña de hiperplasia epidérmica. Por el contrario, el dermatofibrosarcoma es un tumor mal delimitado, no suele contener elementos secundarios ni hiperplasia epidérmica.

Comentario final: El histiocitoma es un tumor benigno que afecta principalmente a piel. Ante una masa rosácea, bien delimitada y sin afectación de planos profundos hay que pensar en histiocitoma y hacer diagnóstico diferencial, aunque su tratamiento es quirúrgico y la anatomía patológica da el diagnóstico definitivo.

Bibliografía

  1. Fletcher CDM. Bening fibrous hystiocitoma of subcutaneus and deep soft tissue. A.clinicopathologic analysis of 21 cases. Am J. Surg Pathol. 1990;14(9):801-9.
  2. Prieto VG, Reed JA, Shea CR. Inmunohistochemistry of dermatofibroma and bening fibrous histiocytoma. J Cutan Pathol. 1995;22(4):336-41.

Palabras clave: Histiocitoma. Cirugía. Dermatofibroma.


Parse error: syntax error, unexpected '||' (T_BOOLEAN_OR) in /var/www/html/elsevier2/modulos/pie/capas-full.php on line 3