Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/647 - ¿POR QUÉ ME DUELE LA GARGANTA? A PROPÓSITO DE UN CASO DE NEURALGIA

M. Sánchez Garcíaa, G. Bejarano Ávilab y E. Reyes Gilabertb

aMédico de Familia. Distrito Sanitario Sevilla Sur SAS. bOdontóloga. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte SAS.

Descripción del caso: Acude a la consulta una paciente de 53 años por odinofagia de unos 8 meses de evolución, dolor con la masticación, sensación de disfagia a sólidos y líquidos, el dolor empeora con la ingesta de líquidos fríos, le despierta por la noche y se extiende hasta el oído y zona retroauricular derecha. Ha perdido peso por dificultad para la ingesta. No presentando otros síntomas acompañantes. Antecedentes personales: fibromialgia y tabaquismo.

Exploración y pruebas complementarias: Se objetiva desviación de la úvula hacia el lado izquierdo y disminución del reflejo nauseoso, aumentando el dolor con la movilización de la mandíbula. Se deriva al otorrinolaringólogo quien realiza un TAC cervical que es normal. Viendo que no mejora la clínica y que además se asocia con parestesias en zona mandibular derecha se deriva al neurólogo, en la resonancia craneal se objetiva inflamación del nervio glosofaríngeo derecho, la analítica de sangre es normal.

Juicio clínico: Neuralgia glosofaríngea. Se trata con carbamazepina. Evolución: mejora la sintomatología, se programas citas desde atención primaria, la paciente se va recuperando de su pérdida ponderal progresivamente.

Diagnóstico diferencial: El dolor es similar al de la neuralgia del trigémino, pero difiere en cuanto a su localización, en ocasiones pueden coexistir ambas entidades. Hay que descartar que no sea secundaria a una lesión ocupante de espacio.

Comentario final: La neuralgia del glosofaríngeo es muy infrecuente. Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con otras entidades como la neuralgia del trigémino o la del nervio laríngeo superior. Así como descartar que no se deba a tumores u otras lesiones.

Bibliografía

  1. Abarca J. Alternative treatments for trigeminal neuralgia and other cranial neuralgias. En: Youmans JR, ed. Neurological Surgery, 4ª ed. WB Saunders, Philadelphia, pp. 3381-425.
  2. Glossopharyngeal neuralgia treated with gamma knife surgery: Treatment outcome and failure analysis. J Nerosurg. 2005;102(suppl):155-7.

Palabras clave: Odinofagia. Disfagia. Neuralgia glosofaríngea.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos