Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/28 - ¿NEURITIS? POSTHERPÉTICA

A. Osuna Ortiza, M. Zorrilla Morenob, M. Ramos Benaventea, M. Medel Cortésc y M. Infante Ruizd

aMédico de Familia. Centro de Salud Villa del Río. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud Villa del Río (ZBS Montoro). Córdoba. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villa del Río. Córdoba. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villa del Río. ZBS Montoro. Córdoba.

Descripción del caso: Varón 62 años. Diabetes tipo 2, HTA, FA. Tratamiento: dabigatran, telmisartan/hidroclorotiazida, bisoprolol. Consulta por “eccema” en flexura de codo. En la exploración se objetiva herpes zoster en territorio cervicobraquial izquierdo, que se trata con brivudina. Acude a revisión 10 días después con mejoría del cuadro y relata impotencia funcional para la abducción de MSI, no presente inicialmente, sin antecedente traumático. La exploración neurológica es normal salvo una disminución en el balance muscular (3/5) en deltoides. Dados sus factores de riesgo se deriva a hospital con sospecha de neuritis postherpética. Pruebas complementarias: IgM varicela-zoster positivo; Electromiograma compatible con radiculopatía C5/C6 izquierda en fase aguda. Precisó aciclovir intravenoso, sin cambios en el déficit neurológico durante el ingreso. Dado de alta en tratamiento con amitriptilina e indicación de rehabilitación.

Exploración y pruebas complementarias: La clínica, la exploración y el estudio electrodiagnóstico (electromiografía y pruebas de conducción nerviosa) determinarán el tipo de neuropatía ante la que nos encontramos. La anamnesis indagará en enfermedades previas (procesos víricos o enfermedades preexistentes), tratamientos, exposición a tóxicos, consumo de alcohol... La exploración neurológica permitirá conocer la distribución de la debilidad muscular, la pérdida sensitiva y la afectación de los reflejos. Solicitaremos pruebas de complementarias (Rx tórax y analítica) en pacientes con polineuropatía, según la historia y los resultados electrodiagnósticos. Incluirá: hemograma, VSG, sistemático de orina, glucemia, Vit.B12, proteinograma y TSH.

Juicio clínico: Neuritis postherpética.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial incluirá enfermedades hereditarias, metabólicas, tóxicos y el origen idiopático. Se derivará al hospital aquellos casos de etiología dudosa, síntomas severos o rápidamente progresivos, así como pacientes de características atípicas (asimetría, predominancia motora, inicio agudo, etc.).

Comentario final: La adecuada anamnesis y exploración física son básicas en el diagnóstico de la neuropatía. Las pruebas complementarias confirmarán la sospecha y ayudarán a establecer la etiología de la misma.

Bibliografía

  1. Gómez Pardiñas S, Pérez Vázquez C. Neuropatía periférica. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/neuropatia-periferica/
  2. Asbury AK. Estudio del paciente con neuropatía periférica. En: Harrison, Principios de Medicina Interna, 15ª ed. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana; 2005. p. 2754-64.

Palabras clave: Neuropatía periférica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos