Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/4310 - ESTE DERRAME NO ES TAN MALIGNO

C. Donato Ripolla, A. Ruíz Garcíaa, E. Pérez Nicolásb, M. Mora Moyac, S. Castells Juanc y M. Arnau Ruvirac

aMédico de Familia. Centro de Salud Algemesí. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud de Sueca. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud de Cullera. Valencia.

Descripción del caso: Mujer de 54 años sin AP de interés. Ante clínica exclusiva de dolor abdominal en fosa iliaca derecha persistente, con orina y reactantes de fase aguda normales, se solicitó ecografía de abdomen que se realizó a los 5 meses de iniciarse los síntomas. Se informaba de masa anexial derecha sólida de 9 cm con flujo interior, líquido periovárico y derrame pleural derecho. Ante sospecha de neoplasia de ovario con afectación metastásica pleural se remitió de forma preferente a Ginecología. Fue intervenida con resolución espontánea del derrame y sin necesidad de más tratamientos.

Exploración y pruebas complementarias: RNM: neoplasia ovárica con sospecha de carcinomatosis peritoneal. Moderado derrame pleural derecho. Elevación de CA125: 243. Líquido pleural: exudado sin células tumorales. AP: adenocarcinoma mucinoso, patrón expansivo, cápsula íntegra. Adenopatías sin alteraciones histológicas.

Juicio clínico: Síndrome de pseudo-Meigs. Adenocarcinoma mucinoso ovárico G1A.

Diagnóstico diferencial: La sospecha diagnóstica inicial es de neoplasia de ovario con derrame pleural maligno y carcinomatosis peritoneal. Pero la AP del tumor y adenopatías, y la citología del líquido pleural descarta expansión tumoral. Tras una revisión de casos se llegó al diagnóstico de síndrome de pseudo-Meigs. Consiste en la asociación de tumor ovárico con elevación CA 125, ascitis y/o derrame pleural no metastásicos que se resuelven simplemente con la extirpación tumoral.

Comentario final: Ante una paciente con derrame pleural y masa pélvica, es importante tener en cuenta la posibilidad de que se trate de un síndrome de Meigs (tumor benigno)/pseudo-Meigs (tumor maligno), puesto que a pesar de la sospecha de una patología maligna, nos encontraremos ante un cuadro que se resolverá simplemente con cirugía. Una incorrecta interpretación de estos hallazgos puede transmitir una angustia “evitable” a la paciente y al propio profesional.

Bibliografía

  1. López-Olmos J, Terrádez JJ, Navarro P. Síndrome de Meigs y falso síndrome de Meigs: sendos casos. Clin Invest Ginecol Obstet. 2006;33:25-34.
  2. Lurie S. Síndrome de Meigs: historia del epónimo. Eur J Obstetric & Gynecology and Reproductive Biology (ed esp). 2001;1:115-20.

Palabras clave: Ovario. Pleura. Meigs.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos