Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/1128 - LA CEFALEA DEL AVIÓN

E. Bengochea Botína, P. Bengochea Botínb, A. Santos Urrutiac, M. Grande Granded, S. Pardo del Olmo Saize y Á. Peña Irúnf

aMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Cotolino I. Castro Urdiales. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Bajo Pas. Renedo. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud La Marina. Santander. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Santoña. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente mujer de 30 años sin antecedentes de interés, que trabaja como comercial, y que por motivos de la empresa ha comenzado a realizar vuelos semanales de corta duración. Acude refiriendo cefalea que se inicia con el aterrizaje, nunca con el despegue, desde hace 2 semanas. Cefalea hemicraneal, intensa, punzante, que ella localiza en región periorbitaria y que persiste durante 15-20 minutos. No se asocia a lagrimeo, ni rinorrea y niega síntomas asociados como náuseas o alteraciones visuales.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración presenta una TA 120/70 mmHg, A nivel neurológico no hay focalidad, pares craneales normales. Fondo de ojo normal, no dolor a la palpación de senos. Se realiza una analítica que es normal y una radiografía de senos que descarta ocupación de los mismos. En uno de los primeros episodios acude a Urgencias donde se realiza un TAC que es normal.

Juicio clínico: Cefalea del avión. Está incluida en la 3ª edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (IHS) en el apartado: cefaleas secundarias a trastornos de la homeostasis. Criterios: A. El paciente se encuentra volando en avión. B. Al menos 2 episodios de cefalea cumpliendo 2 de los siguientes: 1. La cefalea se produce exclusivamente en el vuelo.2. Al menos uno de: a) El dolor aumenta con relación al tiempo de despegue y/o aterrizaje. b) Mejoría espontánea 30 min después del fin del ascenso/descenso. 3. Dolor grave, con al menos 2 de las siguientes características: a) unilateral. b) Órbito-frontal (también parietal). c) Características martilleantes o punzantes (también pulsátil). C. No criterios de otra cefalea.

Diagnóstico diferencial: Debemos descartar otras causas de cefaleas y en especial al trastorno de senos paranasales.

Comentario final: La migraña del viajero o del avión es una entidad de reciente diagnóstico. El primer caso fue descrito en 2007, y desde entonces aparece con relativa frecuencia, siendo más frecuente en el aterrizaje. Limitante de la actividad y posible causa de baja, es importante diagnosticarla, respondiendo bien al naproxeno y descongestionantes nasales.

Bibliografía

  1. Esteban-Zubero E, Alatorre-Jiménez MA. Med Gen y Fam. 2016;5(1):31-2.
  2. Mainardi F, Lisotto C, Maggioni F, Zanchin G. Headache attributed to airplane travel ("airplane headache"): Clinical profile based on a large case series. Cephalalgia. 2012;32:592-9.

Palabras clave: Cefalea. Avión. Diagnóstico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos