Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3071 - BUENA ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN

M. Barroso Delgadoa, M. Gómez Garcíab, B. Ricalde Muñozc, E. Bermejo Ruizd, C. Gómez Portillae y S. Sánchez Herranf

aMédico de Familia. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. cMédico de Familia. Consultorio de Guriezo. Centro de Salud La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria. dMédico de Familia. Consultorio Rural Valle de Villaverde. Cantabria. eATS. SUAP Bajo Asón. Cantabria. fMédico de Familia. SUAP. Centro de Salud Corrales. Corrales de Buelna. Cantabria.

Descripción del caso: Varón 75 años con antecedentes de neo pulmón 4 años antes tratado con intervención quirúrgica, última revisión mes anterior sin signos de recidiva; múltiples episodios de vértigos paroxísticos. No otros antecedentes. Avisan para valorar al paciente en domicilio por un cuadro de mareo con giro de objetos y vómitos.

Exploración y pruebas complementarias: TA 110/60, glucemia capilar 96, consciente, orientado, nistagmus vertical, Romberg positivo, inestabilidad en la marcha, ligera disartria, mareo en todas posiciones. Se deriva a urgencias de Hospital para descartar vértigo central. Analítica normal, TAC craneal: LOES de 4 cm en cerebelo, imagen sugestiva de LOES de 0,5 en lóbulo temporal. Se realiza RNM programada confirmándose ambas imágenes con moderado edema perilesional.

Juicio clínico: Vértigo central por metástasis cerebral en paciente oncológico.

Diagnóstico diferencial: ACVA, vértigo paroxístico, metástasis cerebral.

Comentario final: En este paciente tenemos como antecedentes episodios frecuentes de vértigos paroxísticos pero hay que pensar que se trata de un paciente oncológico. Ya en la exploración vemos signos que nos llevan a pensar en un vértigo de origen central tales como el nistagmus vertical, la disartria y la marcada inestabilidad en la marcha. En el caso de un vértigo periférico no encontraríamos clínica neurológica como la disartria y el nistagmus seria horizontal. Una buena anamnesis y exploración física nos va orientar desde Atención Primaria a un diagnóstico lo más aproximado posible dirigido a pruebas complementarias o en este caso a su derivación a hospital.

Bibliografía

  1. Martínez Eizaguirre JM, Moreno Álvarez PJ, Mareo. AMF. 2009;5(3):128-39.
  2. Martínez Gutiérrez E, Martin Mateos AJ, Maratalia Rodrigues G, Romero Sánchez E, Mier Morales M. Diagnóstico diferencial entre vértigo periférico y central. Cadiz: Fisterra.com.

Palabras clave: Vértigo. Metástasis. Neo pulmón.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos