Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/2291 - HIPERTRANSAMINASEMIA Y TULAREMIA: A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Sierra Martíneza, M. Casaval Camarab, M. Martínez Fuertec y N. Sanz Gonzálezd

aMédico de Familia. Centro de Salud de Tudela de Duero. Valladolid. bEnfermera. Centro de Salud Tudela de Duero. Valladolid. cMédico de Familia. Centro de Salud Pilarica. Valladolid. dEnfermera. Centro Geriátrico Parquesol. Valladolid.

Descripción del caso: Paciente de 36 años que consulta por astenia de meses de evolución y con los siguientes criterios epidemiológicos: Residente en el medio rural con zona ajardinada. Trabajadora en una bodega, expuesta a contacto con cebada y viñedos en época de cosecha. Mascotas: perro. Consumo de cangrejos de río.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril, TA: 120/65, FC:60 lpm, saturación O2: 99%. Paciente C.O.C, normocoloreada. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen normal. Resto de exploración sin hallazgos interés. Analítica: ác. úrico 6,2, GPT 47, GGT 168, resto de parámetros: bioquímica, hemograma, VSG y perfil tiroideo sin alteraciones. Serología: inmunocromatografía positivos para tularemia (seroconversión confirmada en dos muestras separadas en más 14 días). Interconsulta a Medicina interna para completar estudio y tratamiento: ecografía abdominal: Hígado de tamaño, morfología y ecoestructura normal. no hay lesiones ocupantes de espacio. Vía biliar intra y extrahepática no dilatada. Vesícula biliar distendida, alitiásica, sin complicaciones. Resto normal.

Juicio clínico: Tularemia.

Diagnóstico diferencial: Serologías: VHB, PCR VHE, toxoplasma, Brucella: negativo. Autoanticuerpos: B2 GP1, ANA y anti cardiolipina negativo.

Comentario final: La tularemia es una zoonosis bacteriana producida por Francisella tularensis, que presenta diversas formas clínicas que varían según la vía de entrada y la virulencia del agente patógeno. Es una zoonosis propia de lagomorfos y pequeños roedores. La enfermedad afecta también a las personas, animales domésticos y mamíferos. Puede causar epidemias y epizootías. Se detecta por primera vez en España en 1997 y posteriormente se han registrado dos brotes, concentrándose el 91,78% de los casos en Castilla y León. Se incluye en las E.D.O. Otro aspecto de interés es que dicha bacteria se considera por la OMS como una potencial arma bioterrorista, por su fácil diseminación e infectividad a través de la inhalación en aerosol. La tularemia es relevante en términos de Salud Pública y es importante el papel del médico y enfermera de familia en la sospecha, diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad en el medio rural para prevenir y controlar la difusión de la enfermedad evitando brotes.

Bibliografía

  1. Rodríguez Ferri E-F. Tularemia una aproximación a su estudio integral en Castilla y León. Junta de Castilla y Leon, 2017.
  2. Penn LR. Francisella tularensis, Tularemia. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Enfermedades Infecciosas. Principios y práctica, 6ª ed. Cap.224. pag :2674-86. MMV Elsevier Inc., 2006.

Palabras clave: Tularemia. Francisella tularensis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1990. FOD

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos