Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/3813 - CERVICALGIA CON SIGNOS DE ALARMA

E. Ibeas Martíneza, E. González Manzanab, J. Chordá Ribellesc, M. Bailach Ozanod, T. Claramunt Carbonelld y M. Espinosa Sansanoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Llíria. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud Llíria. Valencia. cMédico Internista. Servicio de Medicina Interna del Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Burjassot. Valencia. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Almoradí. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 55 años, sin antecedentes de interés, que acude a Urgencias por cervicalgia izquierda de 7 días de evolución. La paciente había acudido en 5 ocasiones a diversos centros sanitarios por ausencia de mejoría a pesar de analgesia; y disminución de la fuerza y parestesias en hemicuerpo izquierdo progresivas, incontinencia urinaria y fiebre de 48 horas de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física, destacó una contractura de musculatura paravetebral y trapecio superior izquierdos, temperatura axilar de 37,8 oC y taquipnea. La exploración neurológica evidenció una disminución de la fuerza en miembro superior e inferior izquierdos (MSI y MII), con paresia de la musculatura proximal del MSI. La sensibilidad y los reflejos del MSI estaban disminuidos respecto al contralateral; mientras que en MII eran simétricos. Las pruebas de imagen (radiografía cervical y hombro izquierdo, TAC craneal y cervical) no mostraron hallazgos patológicos. La analítica sanguínea objetivó leucocitosis de 17,30 × 109/L con desviación izquierda e índice de Quick del 67%.

Juicio clínico: Ante la aparición de déficit neurológico, fiebre y leucocitosis, a pesar de la ausencia de confirmación por imagen, se planteó el diagnóstico diferencial entre patología infecciosa focal y cervicalgia simple.

Diagnóstico diferencial: La paciente fue hospitalizada, realizándose una resonancia magnética cervical que mostró una tumoración quística en mitad izquierda del canal raquídeo cervical con comprensión medular. Ante la sospecha de un absceso paravertebral izquierdo, se modificó antibioterapia (vancomicina + metronidazol). La paciente fue operada urgentemente (hemilaminectomía y drenaje), asilándose en el cultivo un Estafilococo aureus resistente a penicilina. Se modificó antibioterapia (ciprofloxacino + linezolid).

Comentario final: Los abscesos paravertebrales son entidades infrecuentes que suponen un difícil diagnóstico precoz, ya que su clínica es muy inespecífica. Debemos prestar atención a las red flags, pues patologías graves pueden presentarse enmascaradas con sintomatología que parece banal. Un diagnóstico rápido y la descompresión quirúrgica son esenciales para evitar secuelas neurológicas irreversibles.

Bibliografía

  1. Dúpová O, Cihláová R. Pyogenic Spinal Infections in Adults: A 5-Year Experience from a Tertiary Care Centre. Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2017;84(1):40-5.
  2. Liou JH, Su YJ. Unusual cervical spine epidural abscess. Am J Emerg Med. 2015;33(10):1543.
  3. Reihsaus E, Waldbaur H, Seeling W. Spinal epidural abscess: a meta-analysis of 915 patients. Neurosurg Rev. 2000;232:175-204.

Palabras clave: Cervicalgia. Absceso paravertebral. Estafilococo aureus.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas infecciosos"

242/1990. FOD

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos