Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1473 - LESIONES AMPOLLOSAS EN PIES Y MANOS: UNA PRESENTACIÓN ATÍPICA DE PENFIGOIDE

P. Lardiés Uriola, M. Espada Zureraa, P. Hombrados Gonzalob, I. Noguera Martíneza, B. Rodríguez de Arcosc y B. Cuesta Benitod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. cMédico Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud María de Guzmán. Alcalá de Henares. dMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Descripción del caso: Se trata de un paciente varón de 81 años, con antecedentes de hipotiroidismo, ERC, espondilodiscitis, que acude por aparición espontánea de lesiones ampollosas en manos y pies, tensas y pruriginosas, localizadas sobre piel sin eritema y con contenido claro. No refiere fiebre ni odinofagia previos.

Exploración y pruebas complementarias: Con sospecha de penfigoide ampuloso vs dishidrosis, se biopsia con estudio de IFD: anti IgG: positividad lineal a lo largo de la membrana basal, anti C3: positividad lineal a lo largo de la membrana basal; IgA e IgM negativos.

Juicio clínico: Penfigoide ampolloso.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis herpetiforme, epidermólisis ampollosa adquirida, dermatosis IgA lineal, rickettsiosis, sífilis, sarampión, Kawasaki.

Comentario final: El PA es la enfermedad ampollosa autoinmune más frecuente en la edad adulta. Se localiza con mayor frecuencia en tronco y superficie flexora de extremidades; las mucosas, cabeza y cuello suelen estar respetadas. La afectación palmo-plantar que presentamos es una forma localizada y atípica de PA, confirmada en estudio inmunohistoquímico.

Bibliografía

  1. Fuertes de Vega P, Iranzo-Fernández J.M. Penfigoide ampolloso: guía de manejo práctico. Actas Dermosifiliográficas. 2014;105(4):328-46.
  2. Murrell DF, Ramírez-Quizon M. Management and prognosis of bullous pemphigoid. Uptodate, 2017.

Palabras clave: Penfigoide ampolloso. Afectación palmoplantar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos