Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/3701 - IMPORTANCIA DE LAS LESIONES DERMATOLÓGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Jara Abrila, R. Hurtado Sorianoa y M. Lopa Aragónb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud La Merced. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 88 años que acude al Centro de Salud por aparición de lesiones dérmicas palmoplantares de dos semanas de evolución, así como dolor y ardor en plantes desde hace dos meses tratada con tramadol 50 mg. No introducción de nuevos fármacos, no traumatismo previo, no pérdida de movilidad en miembros. AP: HTA, DM sin tratamiento, episodios sugerentes de AIT no estudiados, Incidentaloma suprarrenal no funcionante.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Hemodinámicamente estable. Eritema intenso rojovioláceo de predominio en plantas, y en menor medida, en palmas (sobre todo en pulpejos de los dedos) y máculas violáceas mal delimitadas formando una red incompleta, no palpable, en mamas. Se realiza analítica con marcadores de autoinmunidad. Hallazgos analíticos de interés: hemoglobina de 16,5. Glucosa 207. Marcadores de autoinmunidad negativos. La paciente es derivada al servicio de Dermatología para estudio en profundidad de trastornos asociados a la clínica del paciente.

Juicio clínico: Eritromelalgia.

Diagnóstico diferencial: DM. Neuropatía periférica. Livedo reticularis.

Comentario final: La clínica que presenta la paciente es sugestiva de eritromelalgia. La eritromelalgia tipo I se asocia a trastornos linfoproliferativos (trombocitemia esencial, policitemia vera, leucemia mieloide crónica...) y la eritromelagia tipo III se asocia a trastornos autoinmunes (artritis reumatoide, LES, etc.). En otros casos puede asociarse a diabetes mellitus y neuropatía periférica. Es importante conocer la naturaleza y patrón de distribución de las lesiones de piel para establecer la lista de diagnósticos diferenciales a considerar, ayudando así a llegar a un diagnóstico y manejo clínico adecuado.

Palabras clave: Eritromelalgia. Dermatología. Oncología.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos