Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1279 - DOCTORA, ME HAN SALIDO UNAS MANCHAS...

B. Pax Sáncheza, M. Millán Hernándezb, R. García Arriolac, L. Floristán Garcíad, E. Sierra Rubioe y P. Rubio Puertaf

aMédico de Familia. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Pozuelo. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Monterrozas. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Aravaca. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Torrelodones. Madrid. eMédico de Familia. Consultorio La Marazuela. Las Rozas. Madrid. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterozas. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 44 años, gestante de 13+3 semanas, acude derivada de su médico de AP por aparición súbita de lesiones dermatológicas en miembros inferiores esa misma tarde. Refiere cierto prurito en alguna de las lesiones, no hemorragias objetivables, no artralgias ni dolor abdominal. No fiebre, no infecciones previas. Niega picaduras y viajes a lugares exóticos. Únicamente refiere que el embarazo es fruto de FIV y que está en tratamiento con AAS 100 mg/24 horas, dado que le realizaron un estudio hematológico por dificultad para el embarazo. En dicho estudio, se obtuvo resultado de mutación en la variante FGG (Fibrinogen Gamma Chain).

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones petequiales que no desaparecen a la vitropresión en ambos MMII, afectando a empeine de ambos pies. También presenta petequias en plantas. Presenta lesiones que impresionan de tipo vasculitis ligeramente sobreelevadas, alternando con las petequias. Analítica normal, sin alteraciones de la coagulación. Orina normal sin proteinuria. Biopsia de las lesiones: Vasculitis leucocitoclástica.

Juicio clínico: Vasculitis leucocitoclástica a estudio.

Diagnóstico diferencial: Vasculitis leucocitoclástica idiopática (33-50% de los casos). Fármacos: amoxicilina, analgésicos y AINEs son los más frecuentemente implicados. (VL por fármacos hasta un 10-24% de los casos). Infecciones: tracto respiratorio superior, hepatitis virales (A, B y C), VIH, Parvovirus B19 y endocarditis bacteriana subaguda (20%). Enfermedades autoinmunes sistémicas: AR, LES, SAF, síndrome de Sjögren, dermatomiositis, enfermedad de Behçet, PAN clásica, vasculitis sistémicas asociadas a ANCA, entre otros (10-15%). Neoplasias: enfermedades linfoproliferaticas como la tricoleucemia (< 1% de los casos). Otras: escorbuto, dermatosis purpúrica pigmentada o PTI grave.

Comentario final: Un diagnóstico definitivo de vasculitis cutánea requiere la confirmación histológica, asociada con una historia clínica, exploración física y datos de laboratorio compatibles. Hay que descartar manifestaciones sistémicas que sugieran otra enfermedad como vasculitis necrotizante, infección, neoplasia o enfermedad del colágeno. En ausencia de enfermedad sistémica, el tratamiento de la enfermedad es sintomático. Identificar y tratar la causa de la vasculitis en las formas secundarias (fármacos, alérgenos alimentarios, infecciones, enfermedad del colágeno) es el modo más efectivo de tratamiento.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.
  2. Jovaní Casano V, Fernández Carballido C, Ibero Díaz I, et al. Enfermedades reumáticas: Actualización SVR.
  3. Guía clínica Vasculitis Leucocitoclástica. Fisterra, 2014.

Palabras clave: Púrpura palpable. Vasculitis leucocitoclástica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos