Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4345 - LA VERDAD AFLORA

A. Sandoval Gutiérreza, M. Montes Bellosob, M. Rico Pérezc, I. Tejero Garcíad, E. Cisneros Aguilarb y L. Panero Martíneza

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pinto. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Parla. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Pinto. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mª Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 100 años con deterioro cognitivo, dependiente para actividades básicas de la vida diaria, vida cama-sillón, anemia microcítica normocrómica y tratamiento con trazodona, ácido fólico y vitamina B12. Consulta por aparición de masa en glúteo derecho de 3 meses de evolución que ha crecido en los últimos 10 días asociando eritema y calor local. Afebril. Prurito generalizado. No cuadros infecciosos ni otra sintomatología. Presenta varios lipomas de gran tamaño antiguos en espalda y cuello. La familia relaciona la masa con nuevo lipoma.

Exploración y pruebas complementarias: Masa dolorosa a la palpación en cuadrante superointerno de glúteo derecho no adherida, con bordes lisos de 10-12 cm de diámetro, con eritema, calor local y empastamiento en plano superficial a la misma que se extiende hacia trocánter, región inguinal y cara externa de muslo derecho. Lesiones por rascado por piel seca. Resto anodina. Analítica: PCR 18, leucocitos 12,91 (neutrófilos 65,60%, linfocitos 8,30%). Resto normal. Se realiza tomografía axial computarizada de pelvis: Neoplasia maligna renal derecha compatible con carcinoma de células renales (CCR); múltiples conglomerados adenopáticos de probable etiología metastática en diversas localizaciones y colección en miembro inferior derecho.

Juicio clínico: Metástasis cutáneas de tumor renal derecho avanzado.

Diagnóstico diferencial: Celulitis, paniculitis, linfedema. Las metástasis cutáneas del CCR, por su aspecto vascular, son similares al granuloma piógeno, hemangioma, angiosarcoma, carcinoma basocelular y sarcoma de Kaposi.

Comentario final: El CCR supone el 2-3% de las neoplasias malignas sólidas en adultos. Más frecuente en hombres que en mujeres (2:1) y su edad de presentación media es de 66 años. Produce escasa sintomatología, sólo un 10% de los casos presenta la tríada clásica y es frecuente incidentaloma. Presenta diseminación hematógena y metastatiza a pulmón, huesos, ganglios regionales y órganos vascularizados. Un 25-30% presenta metástasis en el momento del diagnóstico. Las metástasis cutáneas aparecen en un 2,8-6,8% de los CCR y suelen encontrarse en cuero cabelludo, cara, cuello, tronco y región abdominal. Tras su hallazgo, la esperanza de vida media es de 6 meses.

Bibliografía

  1. Cl N. Metástasis cutánea de carcinoma de células renales. 2007:556-8.
  2. Fernandez-Anton Martínez MC, et al. Metástasis cutáneas de origen visceral. Actas Dermosifiliogr. 2013;104(10):841-53.

Palabras clave: Carcinoma de células renales.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos