Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/3210 - LA PIEL QUE HABITABA

C. García Ceberinoa, A. Carrasco Fernándezb, M. Turégano Yedroc, L. Santos Gonzálezd, P. Morión Castroe y F. Cáceres Guerolaf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres. fMédico Residente 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres.

Descripción del caso: Mujer de 58 años de edad, sin alergias medicamentosas, dislipémica y con hipotiroidismo, en tratamiento con atorvastatina y levotiroxina desde hace años. Consultó en Atención Primaria por malestar general, odinofagia y una erupción cutánea pruriginosa generalizada de tres días de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración estaba afebril y destacaba un exantema maculopapuloso generalizado confluente, con afectación de palmas de manos y pies y lesiones ampollosas en cuello y miembros superiores junto con lesiones ulceradas en mucosa oral. Dada la existencia de signos de alarma ante la posibilidad de un síndrome de Stevens-Johnson se derivó a un segundo nivel asistencial. En Urgencias se realizó una analítica en la que destacaba transaminasas levemente elevadas y una función renal normal. La LDH era de 768 y la PCR de 3,9.

Juicio clínico: Necrolisis epidérmica tóxica.

Diagnóstico diferencial: Se estableció entre enfermedades ampollares autoinmunes, pustulosis exantemática aguda generalizada, el eritema fijo pigmentario ampolloso diseminado y el síndrome de la piel escaldada estafilocócica...

Comentario final: La necrolisis epidérmica tóxica y el síndrome de Stevens-Johnson se consideran distintos espectros de una misma enfermedad y se distinguen por el porcentaje de superficie corporal afectado. Se caracterizan por una erupción eritematosa, generalizada dolorosa con ampollas flácidas con signo de Nikolsky positivo y afectación de mucosas. Suelen estar relacionadas con la ingesta previa de fármacos, siendo los anticomiciales, las sulfonamidas, el alopurinol y los AINEs los implicados con mayor frecuencia tanto en adultos como en niños aunque también se han relacionado con infecciones por Mycoplasma pneumoniae o herpes simple. La causa más probable en nuestra paciente se debió a los componentes de un champú, resultando las serologías positivas para Chlamydia, micoplasma y VEB. Estas entidades constituyen verdaderas urgencias dermatológicas que comprometen la vida, por lo que es fundamental la sospecha clínica inicial que permita un tratamiento precoz. Por su importancia y gravedad los pacientes afectos deben ser tratados con medidas de soporte dónde la reposición de fluidos y electrolitos es esencial, y derivarse a una unidad de grandes quemados.

Bibliografía

  1. Nirken MH. Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: Pathogenesis, clinical manifestations, and diagnosis. Uptodate.

Palabras clave: Stevens-Johnson. Nikolsky.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos