Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/638 - DERMATITIS ATÓPICA COMPLICADA EN ATENCIÓN PRIMARIA. A PROPÓSITO DE UN CASO

E. Ramírez Dorronsoroa, L. Piñeiro Ferrera, J. Casellas Reyb e I. Alcántara Pérezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jordi Nadal. Gerona. bMédico de Familia. Centro de Salud Jordi Nadal. Gerona. cEnfermera. Fundació Salut Empordà. Gerona.

Descripción del caso: Mujer de 32 años, con antecedentes de asma bronquial, rinitis y vitíligo que inicia progresivamente con rash eritematoso generalizado más prurito severo manejado inicialmente con antihistamínicos y corticoides a dosis altas. Luego con tacrolimus y pimecrolimus tópico sin mejoría. Ciclosporina a dosis de 300 mg/día con mejoría parcial. Se sumó omalizumab 450 mg/2 semanas. Paciente persiste con síntomas por 18 meses, se decide adicionar metotrexate 15 mg/semana. Presenta síntomas leves actualmente.

Exploración y pruebas complementarias: Peso: 65 kg, Talla: 153 cm, IMC: 27,7 TA: 130/75. Examen físico: auscultación anodina. Piel: lesiones eczematosas en pliegues de extremidades y manos. Signos de rascado con algunas lesiones impetiginizadas. Pruebas IgE: 4.405, Inmuno-alérgicas positivas a ácaros, pelo de gato.

Juicio clínico: Mujer con antecedentes de atopia en la infancia sin crisis relevantes. Se orienta el diagnóstico de dermatitis atópica desde el inicio por parte de médico de familia. Posteriormente al persistir síntomas se orienta a valoración por dermatología.

Diagnóstico diferencial: Se incluyen los siguientes: Reacción alérgica, prurito psicógeno, escabiosis, micosis.

Comentario final: Las patologías de piel son frecuente motivo de consulta en la atención primaria. La dermatitis atópica en este caso presentó crisis de eritrodermia: enrojecimiento generalizado de la piel con edema, exudados y descamación con fiebre y malestar general que han requerido antibióticos en múltiples brotes. Por su elevada IgG se da omalizumab controlando parcialmente dicha respuesta. Esta paciente ha requerido hospitalización por 7 días en unidad de medicina interna para estudio y manejo sintomático. Los controles periódicos son en mayoría con su médico de familia lo que exige estar al tanto de estas terapias y sus efectos adversos asociados.

Bibliografía

  1. Garnacho-Saucedo R, Salido-Vallejo R, Moreno-Giménez JC. Actualización en dermatitis atópica. Propuesta de algoritmo de Actuación. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2013;104(1):4-16.
  2. Sánchez-Pérez J, Daudén-Tello E, Mora AM, Surinyac L. Impacto de calidad de vida relacionada con salud en pacientes con dermatitis atópica. Estudio PSEDA. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2013;104(1):44-52.

Palabras clave: Dermatitis atópica. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos