Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
102. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/1765 - Tumor muscular como causa de Hombro Doloroso. Presentación de un caso

H. González Sáncheza, J.A. García Araújob, M.E. Tinoco Lópezb y P. García Sardónc

aMédico de Familia; bDUE. Centro de Salud La Puebla de Guzmán. Huelva. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bollullos. Huelva.

Descripción del caso: Anamnesis: mujer 50 años, que presenta desde hace varios meses dolor en hombro derecho, no mejora con analgésicos incluyendo parches de fentanilo. AP: fibromialgia, ansiedad-depresión, hiperdemandante y generadora de problemas de salud.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la movilización de miembro superior derecho y articulación de hombro derecho, no coopera para realización de maniobras exploradoras por intensidad del dolor. Resto examen físico: anodino. Pruebas complementarias: normales, incluyendo Rx de hombro. Se administra dolantina SC sin mejoría. Se deriva a hospital donde se realiza RM sin contraste IV hombro derecho encontrándose: signos de tendinosis del supraespinoso. Articulación glenohumeral y acromioclavicular normales. Lesión bien delimitada situada entre la espina de la escápula y la musculatura del infraespinoso, de unos 6,8 cm, de señal hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 con tractos lineales hipointensos en su interior que pueden corresponderse con estructuras vasculares, aconsejándose estudio con contraste/galodinio para su mejor caracterización. Conclusión: lesión expansiva situada inferiormente a la espina de la escápula, hallazgos compatibles con tumor partes blandas en espesor de músculo infraespinoso de naturaleza maligna o localmente agresiva que podría ser de estirpe vascular (hemangioendotelioma/hemangiosarcoma o muscular como primera posibilidad. La paciente se niega a realizarse estudio con contraste IV previo a realizar tratamiento quirúrgico.

Juicio clínico: Tumor de partes blandas (músculo infraespinoso) de naturaleza expansiva.

Diagnóstico diferencial: Las patologías más frecuentes de hombro doloroso son la inflamatoria (tendinitis del manguito de los rotadores, bicipital, bursitis subacromial) y la traumática, alteraciones degenerativas a nivel de los tendones del manguito de los rotadores, artrosis acromioclavicular y la capsulitis adhesiva. Las alteraciones congénitas y los tumores de partes blandas son causas poco frecuentes.

Comentario final: Los tumores de partes blandas son causas infrecuentes de omalgia, pero siempre hay que sospecharlos para realizar un tratamiento precoz. El tipo de paciente y sus características conductuales en ocasiones pueden retrasar el diagnóstico sobre todo cuando son demandantes y generadores de problemas de salud.

Bibliografía

  1. Anderson BC. Evaluation of the patient with shoulder complaints. UpToDate, 2016.

Palabras clave: Hombro doloroso.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos