Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
102. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/487 - Tendinitis de dedos de la mano en violonchelista profesional

I. Sierra Martíneza, L. Sierra Martínezb, M.R. Martínez Fuerteb y N. Sanz Gonzálezc

aTraumatólogo. Servicio de Traumatología. Hospital Medina del Campo. Valladolid. bMédico de Familia. Centro de Salud Pilarica. Valladolid. cEnfermera. Centro de Tercera Edad Parquesol. Valladolid.

Descripción del caso: Paciente mujer de 36 años de edad, que acude a consulta por tener dolor periarticular de varios meses de evolución en interfalángica proximal de tercer dedo e interfalágica de primer dedo (de predominio en caras lateral y palmar) de la mano derecha, y dolor más intenso en articulación metacarpo-falángica de segundo dedo de mano derecha. El dolor parece de componente mecánico, al movilizar los dedos afectos, ya que no aparece en reposo ni es nocturno, ni se acompaña de rigidez o artritis. Como antecedentes personales, destaca que es violonchelista de profesión, y acudió hace un año a consulta por la misma sensación de dolor en la articulación metacarpo-falángica de segundo dedo derecho.

Exploración y pruebas complementarias: Las articulaciones dolorosas no parecen tumefactas, y a la exploración física se aprecia dolor muy localizado a la palpación de las articulaciones referidas, y también al realizar la flexión contra resistencia de interfalángica de primer dedo, interfalángica proximal de tercer dedo y metacarpo-falángica de segundo dedo.

Juicio clínico: Se sospecha una tendinitis por sobrecarga laboral en tendones flexores de los dedos dolorosos de la mano derecha, en relación con el agarre en posición forzada del arco del violonchelo. Se recomienda reposo de varias semanas en la medida de lo posible de dichas articulaciones, y se pauta naproxeno 500 mg/12h para alivio sintomático.

Diagnóstico diferencial: Según las causas: 1. Espontáneas. 2. Secundarias a un traumatismo. 3. Indirecto al ejercer sobre él una tracción. 4. Injuria directa a través de una herida.

Comentario final: Las tendinitis son las lesiones más frecuentes que se presentan en los músicos profesionales, seguidas de las contracturas musculares. Se producen fundamentalmente por un excesivo o muy intenso de una estructura tendinosa, o bien por la adopción de posturas inadecuadas al tocar n instrumento. Dependiendo del tipo de instrumento, la localización de la tendinitis de flexores y extensores de los dedos, tendinitis de De Quervain, y dedos en resorte. El manejo de estos pacientes consiste en recomendarles reposo relativo durante unas semanas, realizar estiramientos previos a la utilización del instrumento y ejercicios de fortalecimiento una vez remita el cuadro agudo tras el reposo y pautar antiinflamatorios por vía oral para alivio sintomático puntual.

Bibliografía

  1. http://www.efisioterapia.net/articulos/lesiones-tendones-flexores-mano

Palabras clave: Tendinitis dedos mano. Lesiones flexores mano.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos