Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
102. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/2024 - ¡Con lo bonitas que tenía mis manos!

V. Olavarría Atecaa, M.D. García San Filippob, C. Bonnardeaux Chadburnc, M.J. Domínguez Arévaloa, M. Rodríguez Porresd, N.E. San Pedro Ortize y M. Pérez Santamaríaf

aMédico de Familia. Centro de Salud Colindres. Colindres. bMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente. San Vicente. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Valles. Mataporquera. dMédico de Familia. Centro de Salud Ampuero. Ampuero. eMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Ramales de la Victoria. fMédico del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital de Laredo. Laredo.

Descripción del caso: Mujer de 48 años, sin antecedente de interés, acude a consulta por dolor y tumefacción desde hace 3 meses en la articulación interfalángica distal (IFD) del quinto dedo de ambas manos, sin cambios inflamatorios ni fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración se objetivan Nódulos de Heberden en ambas IFD y tumefacción de IFD del quinto dedo de la mano izquierda. Se solicita analítica, en la que se incluye velocidad de sedimentación, proteína C reactiva y factor reumatoide, siendo todo normal, salvo transaminasas ligeramente elevadas. Solicitada radiografía de ambas manos, se informa como nódulos de Heberden IFD. Ante la persistencia y empeoramiento de la clínica, se deriva a Reumatología, que solicita 4 meses después nueva analítica incluyendo anticuerpo antipéptido citrulinado, que resultó negativo, y una nueva radiografía, en la que aparecen erosiones combinadas con proliferación ósea marginal, que confieren a la articulación la típica imagen en “alas de gaviota”, con destrucción de la epífisis falángica.

Juicio clínico: Artritis erosiva.

Diagnóstico diferencial: Se realiza con: artritis psoriásica, artritis reumatoide, gota tofácea, reticulohistiocitosis multicéntrica, hemocromatosis, enfermedad de Still del adulto, enfermedad de Fabry, artritis en pacientes hemodializados.

Comentario final: La artritis erosiva es un subtipo infrecuente de artrosis que aparece generalmente en mujeres de raza blanca en edad peri o posmenopaúsica (40-50 años). Las articulaciones más afectadas son las IFD. Cursa en brotes que pueden durar desde varios meses hasta 5 años antes de la aparición de las deformidades y/o discapacitación de las manos. Puede estar asociado a mecanismos de deprivación hormonal (menopausia) y a fármacos utilizados en algunos cánceres. El tratamiento es desalentador, sintomático; entre las medidas no farmacológicas se incluyen la educación del paciente (proteger las articulaciones de agresiones mecánica), tratamiento rehabilitador, terapia física (calor húmedo, baños de parafina) y utilización de férulas digitales por la noche. Se han usado inyecciones locales de glucocorticoides, agentes biológicos (infliximab y adalimumab disminuyen el dolor y la inflamación) e incluso cirugía para corregir deformidades graves y paliar el dolor crónico.

Bibliografía

  1. Anandarajah A. Erosive osteoarthritis. Discovery Medicina. 2010;9: 68-77.
  2. Baks SE. Erosive osteoarthritis: A current review of a clinical challenge. Clin Rheumatol. 2010;29:697-706.

Palabras clave: Artritis erosiva. Erosión IFD.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos