Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
102. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/14 - Bursitis trocantérea

M.R. Martínez Fuertea, I. Sierra Martínezb, L. Sierra Martíneza y N. Sanz Gonzálezc

aMédico de Familia. Centro de Salud Pilarica. Valladolid. bTraumatólogo. Servicio de Traumatología Hospital Medina del Campo. Valladolid. cEnfermera. Centro de Tercera Edad Parquesol. Valladolid.

Descripción del caso: La articulación coxofemoral es fundamental en la biomecánica del aparato locomotor, puesto que gracias a ella, el ser humano puede orientar la posición del cuerpo en bipedestación y caminar. Dentro de las causas de dolor de la cadera, la bursitis trocantérea es una de las más frecuentes. Su diagnóstico y correcto manejo desde Atención Primaria evita el uso de pruebas complementarias inútiles y derivaciones innecesarias a Atención Especializada. Este trabajo pretende revisar un caso clínico de trocanteritis, al tiempo que proponer un protocolo de manejo que implique a ambos niveles de atención sanitaria. Sexo: mujer. Edad: 76 años. Síntomas: dolor sordo de cadera al sentarse, subir escaleras y al extender el muslo, desde hace 6 meses.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor selectivo a la palpación del trocánter mayor, así como dolor en las maniobras de abducción contra resistencia y rotación externa. Estudios realizados: Ecografía realizada en el Centro de Atención Primaria, observando que la pared de la bolsa engrosada, con un contenido anecoico.

Juicio clínico: Bursitis trocantérea.

Diagnóstico diferencial: Con bursitis iliopectinea, bursitis isquioglútea, tendinitis de aductores, tendinitis de fascia lata, cadera en resorte.

Comentario final: La paciente es tratada con AINEs y fisioterapia pautados por el Médico de AP, presenta mejoría pero no hay remisión de síntomas. Se deriva a consulta especializada de Traumatología que realiza infiltración de la bursa trocantérea con anestésicos local y antiinflamatorio. La paciente presenta remisión de cuadro clínico. El correcto manejo de la bursitis trocantérea desde la consulta de atención primaria evita el uso de pruebas complementarias inútiles como la RM y solo se derivarán a la consulta especializada los casos no abordables desde atención primaria. Es importante la formación del médico de familia en técnicas diagnósticas ecográficas y de infiltración, así como establecer un protocolo de abordaje de las bursitis trocantéreas desde los niveles de primaria y especializada.

Bibliografía

  1. Shbeeb MI, Matteson EL. Trochanteric bursitis (greater trochanter pain syndrome). Mayo Clin Proc. 1996;71:565-9.
  2. Schapira D, Nahir M, Scharf Y. Trochanteric bursitis: a common clinical problem. Arch Phys Med Rehabil. 1986;67:815-7.
  3. Ege Rassmussen KJ, Fano N. Trochanteric bursitis. Treatment by corticosteriod injection. Scan J Rheumatol. 1985;14:417-20.

Palabras clave: Bursitis trocantérea. Coxalgia. Infiltración.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos