Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
102. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/818 - síndrome SAPHO, haberlos haylos

A.M. Ribatallada Díeza, V. Medialdea van Veyfeykena, R. Ayala Mitjavilaa, C. Dapena Baróna, M.J. Pérez Lucenaa, N. Navarro Bagoa y Ó.D. Molina Vediab

aMédico de Familia. CAP Serraparera; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Serraparera. Cerdanyola del Vallès.

Descripción del caso: Mujer de 52 años con antecedentes de psoriasis y diagnosticada de artritis psoriásica hace 5 años y en tratamiento inmunodepresor. Antecedentes: asma, urticaria crónica, síndrome depresivo, ulcus péptico... Presenta un brote de lesiones en palmas tratadas empíricamente con cortisona con mejoría parcial. En los siguientes meses presenta lesiones similares en palmas en 2 ocasiones de menor potencia y al aparecer un nuevo brote potente en invierno en dos zonas (palmas y plantas), se revalora el caso.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica completa con elevación de los marcadores inflamatorios y resto normal.

Juicio clínico: Afecta de psoriasis + artritis psoriásica de predominio periférico, que presenta brote de pustulosis palmo-plantar. SAPHO se describe con la presentación de sinovitis, acné, pustulosis, hiperostosis y osteítis. Se presenta en niños y en adultos, raro en ancianos. Prevalencia desconocida. Diagnóstico clínico. El tratamiento: siendo los AINES, bifosfonatos de primer línea y los corticoides, metotrexate y sulfasalazina casos graves. Los antimicrobianos dudosos. Y el futuro los anti-TNF. Remisión clínica de la afectación articular y cutánea, y al año, clínica de disnea progresiva, pido TAC pulmonar: presenta infiltrados compatibles con neumonía organizada criptogénica. La NOC está asociada tanto a la patología psoriásica como al tratamiento inmunosupresor. Se suspende el tratamiento de base y se mantienen corticoides altas dosis.

Diagnóstico diferencial: Sugieren lesión por contacto, tipo dermatitis de contacto sobreinfectada. La presentación en 2 zonas (palmas y plantas), y presentación recidivante, nos hace valorar la posibilidad de brote asociado a la enfermedad psoriásica.

Comentario final: En Atención Primaria, con visión global del paciente, seguimiento, y accesibilidad, dan la oportunidad para detectar clínica que dan paso a entidades diferenciadas. La consultoría de casos con la especializada, fortalece y acelera el diagnóstico en Atención Primaria. El conocimiento de los tratamientos específicos, ayuda en la detección de efectos secundarios a los mismos.

Bibliografía

  1. García A. Tratamiento del SD SAPHO. Reumatol Clin.2007;3:87-9.
  2. Earwaker J. SAPHO: syndrome or concept? Skeletal Radiol. 2003;32:311-27.
  3. Firinu D. Curr Rheumatol Rep. 2016;18:35.

Palabras clave: Artritis psoriásica. Pustulosis palmo plantar. Síndrome SAPHO.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos