Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
102. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/577 - A propósito de un dolor lumbar. Limitaciones de la radiografía convencional

J. Escoda Mingota, M. González Medinaa, J.M. Sánchez Colomb, S. Juan Ezquerrac, R. Mourelle Varelaa, M.N. Domínguez Núñeza, M. García Forteaa, L. Gómez Rodríguezd, M. Canas Parraa y R. Cabanes Gómeze

aMédico de Familia; dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eEnfermero.Centro de Atención Primaria Poblenou. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Santa Margarida de Montbui. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Igualada Urbà. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente varón de 72 años exfumador de 40 paquetes/año hasta hace 10 años, disléxico e hipertenso en tratamiento con simvastatina y enalapril oral. Acude a la visita por presentar desde hace 45 días dolor lumbar derecho de características mecánicas no irradiado a miembros inferiores. No refiere fiebre ni pérdida de peso ni alteraciones urinarias. El dolor aumenta en las dos últimas semanas aunque mejora relativamente con analgesia oral (ibuprofeno 1.800 mg día y paracetamol 2 g día). En los últimos días el dolor empeora y precisa reposo en cama.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica sanguínea con hemograma, bioquímica y VSG normales tres meses anteriores al inicio de la clínica. Auscultación cardio-respiratoria normal. Exploración con palpación dolorosa a nivel lumbar con reflejo rotuliano derecho muy ligeramente disminuido. Maniobras Lasêgue y Bragard no diagnósticas. Durante la primera visita se solicita Rx columna lumbo-sacra y se informa de espondiloartrosis moderada sin patología aguda ósea. A las dos semanas se solicita TC lumbo-sacra, por la poca mejoría de síntomas, la cual informa de lesión lítica cuerpo vertebral S1 con rotura de la cortical ósea que tiene características de agresividad. Se pide TC abdominal y torácico con presencia de tumoración pulmonar y lesión a nivel mucosa sigma.

Juicio clínico: Es diagnosticado de carcinoma de pulmón como lesión primaria con metástasis a nivel sacro y mucosa sigma. El primer y único síntoma fue el dolor lumbar de inicio claramente mecánico que posteriormente empeoró. El diagnostico se realizó a través del TC lumbo-sacro.

Diagnóstico diferencial: Patología degenerativa lumbar. Hernia discal. Mieloma. Enfermedad de Paget. Osteoporosis con fractura vertebral. Metástasis.

Comentario final: La lumbalgia aguda o subaguda aparece en algún momento de la vida en el 80% de la población adulta. Frente a un dolor nivel lumbar que empeora con el tiempo y aunque la clínica de inicio y la radiología convencional no informa de patología ósea aguda, es importante tener en cuenta la clínica evolutiva y solicitar pruebas más específicas como la TC.

Bibliografía

  1. Banegas YC, Elvir SF, Martínez GM. Lo que el médico general debe saber sobre lumbalgia in específica. Revista Médica Honduras, 2009;65:182-242.
  2. Valdivia Jl. Lumbalgia inespecífica: en busca del origen del dolor. Reumatología Clinica, Elsevier, 2009.
  3. Sanchez MVZ, Julve JMB. Lumbalgia crónica inespecífica. FMC Formación Médica Continuada. Elsevier Doyma, 2009.

Palabras clave: Lumbalgia. Radiología. Metástasis.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos