Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
102. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/134 - Polimialgia reumática, una enfermedad presente en el diagnóstico diferencial del dolor

M. López Álvareza, A. Pereda Herreraa y T. Remesal Barrachinab

aMédico de Familia. Centro de Salud de Tarifa. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud de Isla Cristina. Huelva.

Descripción del caso: Mujer de 69 años, activa y sin patologías previas salvo HTA bien controlada. Acude al centro de salud por dolor generalizado de inicio relativamente brusco y malestar general. Valorada en urgencias se lo pone tratamiento con AINES y relajantes musculares. Ante la ausencia de mejoría acude a consulta. En la anamnesis destaca la astenia y la localización del dolor, predominantemente en hombros y EEII. Refiere también rigidez matutina. En la exploración hay dolor y limitación a la abducción en hombros y a la flexión en caderas.

Exploración y pruebas complementarias: Rx de hombro y caderas comparadas que son normales para su edad. Analítica con pruebas reumáticas, CPK y tiroides, en la que lo único que destaca es la elevación de la VSG a 82 mm/h.

Juicio clínico: Polimialgia reumática.

Diagnóstico diferencial: Es clínico con otras enfermedades que producen dolor, y la respuesta al tratamiento confirma el diagnóstico. Las principales entidades con las que se establece el diagnóstico diferencial son: arteritis de células gigantes: cefalea, claudicación mandibular, amaurosis fugaz (asociación 10%). Fibromialgia: puntos gatillo. Artritis reumatoide: factor reumatoide, Rx manos. Polimiositis y dermatomiositis: CPK. Espondilitis cervical y osteoartritis hombro: Rx. Lupus: ANA. Neoplasias. Amiloidosis.

Comentario final: Es una enfermedad que se diagnostica y se trata fundamentalmente en Atención Primaria. Con una prevalencia en torno al 0,3-0,5% en mayores de 50 años, es una entidad a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor. La clínica, la elevación de VSG y la respuesta al tratamiento con corticoides son las bases de su diagnóstico.

Bibliografía

  1. Bordas Julve JM, Benavent Areu J. Polimialgia reumática. FMC. 1994;1:463-70.
  2. Purriños Orgeira L, Balado López AM, Lago Pose E. Guías para la consulta de Atención Primaria. Fisterra, 3ª ed. Casiterides, 2008:1220-2.
  3. Weyand C, Goronzy J. Giant-cells arteritis and polymyalgia rheumatica. Ann Intern Med. 2003;16:505-15.

Palabras clave: Polimialgia reumática.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos