Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

149 - VARIABLES PREDICTIVAS DE ATROFIA DE VELLOSIDADES PERSISTENTE EN ADULTOS CON ENFERMEDAD CELÍACA (EC) Y CONTROL ESTRICTO DE LA ADHERENCIA A LA DIETA SIN GLUTEN (DSG): ESTUDIO PROSPECTIVO MULTICÉNTRICO (ESTUDIO CADER)

F. Fernández-Bañares1,2, B. Beltrán2,3, A. Salas2,4, I. Comino5, R. Ballester6, J. Molina-Infante2,7, M. Rosinach1, I. Modolell8, F. Rodríguez-Moranta9, B. Arau1,2, V. Segura5, L. Fernández-Salazar10, S. Santolaria11, M. Esteve1,2 y C. Sousa5

1Servicio de Digestivo, Hospital Universitari Mutua de Terrassa. 2CIBERehd. 3Digestivo, Hospital La Fe, Valencia. 4Anatomía Patológica, Hospital Universitari Mutua de Terrassa. 5Servicio de Microbiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla. 6Digestivo, Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. 7Digestivo, Hospital Universitario de Cáceres. 8Digestivo, Consorci Sanitari, Terrassa. 9Digestivo, Hospital de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat. 10Digestivo, Hospital Clínico, Valladolid. 11Digestivo, Hospital San Jorge, Huesca.

Introducción: Varios estudios han demostrado que una proporción sustancial de pacientes con EC del adulto en DSG presentan atrofia de vellosidades persistente (AV) en la biopsia de seguimiento. Se ha sugerido que la causa más frecuente es una mala adherencia a la DSG.

Objetivos: 1. Evaluar la persistencia de AV en pacientes adultos con EC tras dos años con una DSG y con un control estricto de la adherencia a la dieta; 2. Evaluar factores predictivos de persistencia de AV.

Métodos: Se incluyeron prospectivamente pacientes > 16 años sintomáticos, diagnosticados de novo de EC seropositiva con atrofia y que inician una DSG. Se hizo un seguimiento de dos años con visitas clínicas y monitorización de la dieta a las 6 semanas y luego cada 6 meses. En cada visita se valoró anti-tTG2 y se recogieron muestras fecales para análisis de péptidos inmunogénicos de gluten fecal (f-GIP) (iVYLISA GIP, Biomedal, Sevilla). Se realizaron biopsias duodenales de seguimiento a los 2 años. Las biopsias basales y a los 2 años fueron revisadas por dos patólogos centrales. Se consideró recuperación histológica la ausencia de AV. Se analizaron edad, sexo, nivel educativo, estado civil, situación laboral, forma de presentación clínica, duración de los síntomas, histología basal, remisión clínica y serológica y f-GIP+ para determinar los predictores de AV persistente mediante análisis de regresión logística.

Resultados: Se evaluaron 95 pacientes, de los cuales tres fueron excluidos por no presentar AV y otro por edad < 16 años. Quince de 91 (16%) no terminaron el seguimiento. Por lo tanto, 76 pacientes finalizaron el estudio (36,5 ± 1,6 años, 73% mujeres). La biopsia de seguimiento mostró AV persistente en 40 pacientes (53%, IC95%, 41-63%) (Marsh 3a, 75% y Marsh 3b-c, 25%). De los 40 pacientes, 72,5% estaban asintomáticos y 75% tenían serología negativa. No se observaron diferencias en la tasa de f-GIP+ entre los pacientes con AV persistente y aquellos con recuperación histológica. En el análisis multivariante, sólo la edad fue un factor predictivo independiente de AV persistente (32%, 16-30 años; 60%, > 30 años; p = 0,016).

Conclusiones: La frecuencia de AV persistente después de dos años con una DSG fue superior al 50% en pacientes adultos con EC, a pesar de un control estricto y objetivo de la adherencia a la dieta. Este fenómeno se relacionó con el aumento de edad y no se asoció con el incumplimiento dietético o las diferencias sociales.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos