Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

161 - EFICACIA EN PRIMERA LÍNEA DE ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI: SUBANÁLISIS DE LOS DATOS ESPAÑOLES DEL REGISTRO EUROPEO HP-EUREG

M. Caldas1, N. Fernández2, M. Castro3, L. Bujanda4, A.J. Lucendo5, J.M. Huguet Malaves6, J. Molina-Infante7, L. Fernández-Salazar8, J. Ortuño9, M. Domínguez-Cajal10, P. Almela11, J.M. Botargués12, J. Gómez13, C. de la Coba14, L. Pozzati15, O. Núñez16, R. Antón17, M. Fernández-Bermejo18, J. Alcedo19, M. Mego20, J.L. Domínguez-Jiménez21, A. Garre1, O.P. Nyssen1, F. Megraud22, C. O'Morain23 y J.P. Gisbert1, en representación de los Investigadores Hp-EuReg

1Hospital La Princesa, IIS-IP y CIBERehd, Madrid. 2Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella. 3Hospital de Valme, Sevilla. 4Hospital Donostia/Instituto Biodonostia y CIBERehd, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), San Sebastián. 5Hospital General de Tomelloso. 6Consorci Hospital General Universitari de Valencia. 7Hospital San Pedro de Alcántara. 8Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 9Hospital Universitari i Politècnic La Fe y CIBERehd, Valencia, España. 10Hospital General San Jorge, Huesca. 11Hospital Universitari General de Castelló. 12Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona. 13Complejo Asistencial Universitario de Burgos. 14Hospital Universitario de Cabueñes, Asturias. 15Hospital de Mérida. 16Hospital Nuestra Señora del Rosario, Madrid. 17Hospital Clínic Universitari de Vàlencia. 18Clínica San Francisco, Cáceres. 19Hospital de Barbastro. 20Hospital Universitario General de Catalunya, Barcelona. 21Hospital Alto del Guadalquivir, Jaén. 22Laboratoire de Bactériologie, Hôpital Pellegrin, Bordeaux (Francia). 23Trinity College Dublin, Dublin (Irlanda).

Introducción: El mejor régimen empírico frente a H. pylori se basa en el correcto conocimiento y actualización de la eficacia de cada tratamiento en el área concreta de estudio.

Métodos: Analizar la eficacia en primera línea en España de los principales tratamientos. Registro sistemático, prospectivo (Hp-EuReg) de práctica clínica de los gastroenterólogos sobre el manejo de la infección por H. pylori y su tratamiento. Los datos se registraron en un e-CRD en AEG-REDCap. Extracción y análisis hasta junio 2019. Se realizó un análisis multivariante de la eficacia de los principales tratamientos y: sexo, indicación (úlcera vs no úlcera), duración del tratamiento (7,10 y 14 días), dosis de IBP (bajas, estándar o altas) y cumplimiento terapéutico (≥ 90% o < 90%).

Resultados: Se analizaron 53 centros españoles. De los 10.633 pacientes incluidos en primera línea, el 4,1% eran alérgicos a penicilina, el 61% mujeres y la edad media fue de 50 años. El 97% recibió un tratamiento empírico (sin cultivo), siendo los más utilizados: terapia cuádruple sin bismuto en régimen concomitante (40%), triple estándar con claritromicina-amoxicilina (26%), Pylera® (16%), cuádruple asociando bismuto a la triple estándar (10%), y cuádruple sin bismuto en régimen secuencial (2%). La eficacia de estos tratamientos se muestra en la tabla 1a (ITT modificada y PP). La mayor duración del tratamiento, el uso de dosis estándar/altas de IBP, el correcto cumplimiento, el sexo masculino y el uso en patología ulcerosa fueron los factores que se asociaron con mayor éxito erradicador (p < 0,05) (tabla 1b).

Conclusiones: Los tratamientos más eficaces (≈90%) en primera línea en España son: Pylera® (10 días), la cuádruple asociando bismuto a la triple estándar y la cuádruple sin bismuto en régimen concomitante (ambas 14 días). La mayor duración del tratamiento, el empleo de dosis más elevadas de IBP y el correcto cumplimiento fueron los factores que más se asociaron con el éxito erradicador.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos