Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

190 - INCIDENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE PACIENTES CON ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA EN LA ÚLTIMA DÉCADA (2009- 2018) EN NUESTRA ÁREA DE SALUD ELX-HOSPITAL GENERAL

M. Fernández Sánchez, L. Madero Velázquez, J. Barragán Martínez, A. Ojeda Gómez, J. Sáez Parra, L. Buendía y M.D. Picó Sala

Hospital General Universitario de Elche.

Introducción: La incidencia y prevalencia de esofagitis eosinofílica no son bien conocidas; parece por tanto necesario la realización de nuevos estudios epidemiológicos.

Métodos: Registro retrospectivo mediante revisión de historias clínicas de pacientes diagnosticados de esofagitis eosinofílica desde 1 enero de 2009 hasta 31 de diciembre de 2018 en el área de salud Elche-Hospital General. Se revisó base de datos endoscópica, atención ambulatoria y hospitalaria. El diagnóstico se confirmó basado en la presencia de síntomas de disfunción esofágica y eosinofilia > 15 eos/HPF.

Resultados: Se diagnosticaron un total de 37 pacientes durante dicho periodo de tiempo, siendo la mayoría varones de entre 36-40 años, de los cuales el 48,64% presentó respuesta clínico-histológica a IBP. La prevalencia de desórdenes autoinmunes fue muy reducida. La incidencia promedio fue de 2,247 casos/100.000 habitantes/año; presentando un pico máximo en el año 2018 con un total de 9,08 casos/100.000 habitantes/año, con un incremento en la misma de hasta 15 veces. La prevalencia se estimó de promedio en 3,1 casos/100.000 habitantes/año, presentando un pico de 22 casos/100.000 habitantes año para el año 2018.

Conclusiones: Incidencia y prevalencia de esofagitis eosinofílica se han incrementado exponencialmente en la última década en Elche.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos