Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

170 - ¿HABLAR POR EL MÓVIL PUEDE FAVORECER LA TRANSMISIÓN NOSOCOMIAL DE CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE?

A. Ruiz-Cerulla1, J. Càmara Mas2, D. Rodríguez-González2, C. Arajol1, C. Orenga1, L. Rodríguez-Alonso1, K. Serra1, F. Rodríguez-Moranta1, J. Niubó Bosch2 y J. Guardiola1

1Servicio de Digestivo; 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.

Introducción: La infección nosocomial por Clostridioides difficile (CD) es un problema frecuente en nuestro medio. El personal sanitario puede ser una fuente de transmisión y se recomienda el lavado de manos entre pacientes para evitarla. Por otro lado, es habitual que los médicos consulten su smartphone entre visitas. Se pretende investigar si los smartphones son un reservorio para la transmisión de CD.

Métodos: Se ha realizado un muestreo a 20 smartphones de médicos digestólogos y cirujanos generales que no habían sido avisados previamente. En un primer muestreo se analizaron 10 smartphones mediante cultivo anaeróbico. En un segundo, se han analizado 10 smartphones mediante PCR (Xpert® C. difficile, Cepheid, Sunnyvale, CA). La muestra se ha recogido aplicando una gasa estéril húmeda por la superficie del teléfono y funda. La gasa se ha introducido en un medio líquido de enriquecimiento y se ha incubado 48 horas en anaerobiosis. Posteriormente se ha realizado un cultivo en medio sólido o la PCR. La PCR comercial detecta cepas toxigénicas de CD.

Resultados: En ninguno de los smartphones analizados se ha detectado CD. Los 10 cultivos de smartphones resultaron negativos. Las 10 PCR realizadas también fueron negativas. Todos los dispositivos investigados son de pantalla táctil. En el segundo muestreo, el 90% (9/10) estaban protegidos por funda y el 50% (5/10) con film protector de pantalla. En ese momento había 3 casos de infección por CD hospitalizados en nuestro centro (los 3 en plantas de hospitalización de Digestivo o Cirugía) y 3 de los médicos investigados visitaban diariamente uno de los casos.

Conclusiones: Los smartphones personales no parecen ser un reservorio para la transmisión nosocomial de CD. Aún así, sería necesario aumentar la muestra y ampliar el estudio a otros modelos de teléfonos.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos