Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

157 - APLICABILIDAD DE UN PROCESO DE DEPRESCRIPCIÓN DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES DE USO CRÓNICO EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: PROYECTO "DESPIBP"

L.J. Lamuela1, P. García-Cámara1, M. Llorente-Barrio1, O. Sierra Gabarda1, R.M. Monzón Baez1, J. Alcedo González1,2, J.M. Arbonés-Mainar2,3,4,5 y V. Bernal Monterde1,2

1Aparato Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 2Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Aragón, Zaragoza. 3Unidad de Investigación Traslacional. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 4Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Zaragoza. 5CIBEROBN.

Introducción: Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se encuentran entre los fármacos más prescritos. Su perfil de seguridad es elevado, pero su uso prolongado se ha asociado a complicaciones como infecciones entéricas y fracturas. Se recomienda una indicación ajustada a las directrices de sociedades científicas. Objetivos: Evaluar la aplicabilidad de un algoritmo de deprescripción en pacientes hospitalizados con consumo crónico de IBP. Establecer la frecuencia de pacientes que mantienen la deprescripción a las 4, 12 y 24 semanas, así como los factores asociados al abandono y la seguridad.

Métodos: Estudio prospectivo longitudinal que incluye todos los pacientes ingresados más de 24h en el Servicio de Aparato Digestivo (SAD), que consumen IBP de forma crónica (> 8 semanas). Criterios de exclusión: Cuestionario Gastrointestinal Corto (CGC) ≥ 13, consumo de IBP ocasional (≤ 2 veces/semana) o comorbilidad grave (ASA IV o superior). Se clasificó la prescripción en adecuada o inadecuada según los criterios de la Asociación Española de Gastroenterología. Aquellos con prescripción inadecuada que aceptaron participar en el estudio cumplimentaron el CGC y se incluyeron en el proceso de deprescripción basado en las recomendaciones de la Sociedad Canadiense de Atención Primaria, con seguimiento a 4, 12 y 24 semanas para valorar reaparición de síntomas, necesidad de reintroducir el IBP y su motivo. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética.

Resultados: Entre septiembre y abril de 2018 ingresaron > 24h en nuestro SAD 1161 pacientes, de los que 509 (43,85%) consumían IBP de forma crónica. 12 rechazaron participar y 138 cumplían algún criterio de exclusión. 371 fueron incluidos, 54% varones, edad media 74,4 (DE 12,5). La prescripción fue adecuada en 284 (76,55%), siendo la toma de antiagregantes en > 60 años la indicación más frecuente (76,05%). La prescripción fue inadecuada en 87 (23,45%), siendo en el 52% por polimedicación. 35 pacientes cesaron de inmediato el IBP, 26 lo suspendieron gradualmente, 7 lo tomaron a demanda y 7 disminuyeron la dosis de forma indefinida. La edad > 75 años se asoció con prescripción inadecuada (p = 0,025); no existiendo diferencias por sexo (p = 0,251). A las 4 semanas, 57 de los 68 pacientes (83,82%) de los que disponíamos información mantenían la deprescripción y 11 habían reintroducido el IBP a la dosis previa (7 sin causa justificada). A las 12 y 24 semanas, 52 de 67 (77,61%) y 50 de 66 (75,76%) respectivamente, mantenía el protocolo de deprescripción. Ningún paciente presentó efectos adversos graves atribuibles a la deprescripción.

Conclusiones: la indicación inadecuada de IBP en pacientes ingresados en nuestro SAD es alta. La aplicación de un algoritmo de deprescripción es una estrategia segura y efectiva para reducir el consumo inadecuado de IBP a medio plazo.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos