Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

182 - FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA INTRODUCCIÓN EN TUBO DIGESTIVO DE CUERPO EXTRAÑO EN NIÑOS DE UN HOSPITAL DEL PERÚ

B.M. Romero Aponte1,2, C.R. Luna Muñoz1,2, L.E. Correa-López3,4 y J.A. de la Cruz-Vargas1,4

1Instituto de Investigacion en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma (Perú). 2Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima, Perú. 3Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma (Perú). 4Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma (Perú).

Introducción: La introducción de cuerpo extraño es una emergencia que abarca principalmente a la edad pediátrica. Respecto a la ingesta de cuerpo extraño en países como estados Unidos se hallan más de 100.000 casos nuevos cada año, siendo la mayoría de causa accidental. El objetivo de este estudio fue determinar los factores de riesgo asociado a la introducción por vía digestiva de cuerpo extraño en niños menores de 14 años en un Hospital de Lima-Perú en el periodo 2013-2017.

Métodos: Estudio de tipo analítico, observacional, retrospectivo transversal. Muestreo de tipo aleatorio de 322 pacientes menores de 14 años que tuvieron el diagnóstico de ingesta o introducción de cuerpo extraño a nivel gastrointestinal o vía aérea en el periodo 2013-2017. Se realizó el análisis estadístico con el programa Stata versión 11.1 y se usó la prueba χ2, considerando un p < 0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados: Nuestra muestra comprendió 322 pacientes; la media de edades fue de 4 años, el 58,4% (188) fueron del sexo masculino, la localización más frecuente a nivel digestiva fue en esófago (55%), el tiempo hasta el diagnóstico en su mayoría era de 0-8h (76%), la aspiración de cuerpo extraño representó el 3% de la población, y la causa más frecuente fueron las monedas (59%), seguido de ingesta de pila/batería 9,9%. Se encontró que la ingesta de monedas y pila/batería están asociadas significativamente a una mayor frecuencia de complicaciones (p < 0,001), la ingesta de monedas de 10 y 20 centavos está asociada a complicaciones (p < 0,003) y la ingesta de objetos punzocortantes está asociado a una menor frecuencia de endoscopía digestiva alta (p < 0,001).

Conclusiones: Se concluyó que la ingesta de monedas son la principal causa de ingesta de cuerpo extraño. Asimismo, la introducción (ingesta) de monedas, pila/batería, monedas de 10 y 20 centavos están asociados a mayor riesgo de complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos