Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

167 - DESARROLLO DE UN MÉTODO NO INVASIVO PARA EL DIAGNÓSTICO Y PREDICCIÓN DE LA ENFERMEDAD CELIACA: ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE LNC13 Y GENES INFLAMATORIOS ASOCIADOS EN SALIVA

M. Sebastián-de la Cruz1, A. Olazagoitia-Garmendia1, M. Fiallegas Cano2, N. Fernández-Jiménez1, M. Legarda3, C. Tutau3, I. Irastorza1,3, J.R. Bilbao1,4,5, A. Huerta2 y A. Castellanos-Rubio1,4,5,6

1Universidad del Pais Vasco, UPV-EHU. 2Hospital de Galdakao-Usansolo. 3Hospital Universitarios de Cruces, Vizcaya. 4Biocruces Research Institute. 5CIBERDEM. 6Ikerbasque, Basque Foundation for Science.

Introducción: El lncRNA lnc13, que alberga el SNP rs917997 asociado con la enfermedad celíaca (EC), es un elemento clave para la regulación de la expresión de varios genes inflamatorios. Lnc13 está disminuido en la mucosa intestinal de celiacos resultando en niveles más altos de los genes inflamatorios asociados a este lncRNA. Dado que ciertos lncRNAs son detectables en saliva, y han sido propuestos como potenciales biomarcadores, la cuantificación de los niveles del RNA no codificante lnc13 y de los genes inflamatorios asociados en saliva podría reflejar el estado del intestino, pudiendo ser utilizados como criterio diagnóstico no invasivo para la EC.

Métodos: Se seleccionaron 13 genes cuya expresión es detectable biopsias intestinales y en saliva y que presentan correlación tanto entre tejidos y como con los niveles de lnc13; todos sugeridos como posibles marcadores susceptibles de ser implementados como diagnóstico no invasivo de la EC. Se valoraron estos genes en saliva y en biopsias intestinales de pacientes tanto pediátricos como adultos: 18 casos incidentes previo dieta sin gluten y 21 controles.

Resultados: Tres de los genes analizados (STAT1, CXCL1 yCXCL8) presentan una expresión aumentada en los pacientes con EC en ambos tejidos. La expresión de estos genes combinada con la de lnc13 en saliva representa entre un 2 y un 11% de la variabilidad observada en el intestino, lo que permitiría diagnosticar correctamente entre un 44 y 73% de las muestras respectivamente. Adicionalmente, los valores de expresión IL1B son más altos en la saliva de los pacientes, presentando una capacidad diagnóstica del 60%.

Conclusiones: La expresión de lnc13, STAT1, CXCL1, CXCL8 e IL1B en biopsias y/o saliva es diferente entre los pacientes con nuevo diagnóstico de enfermedad celíaca y los controles. Los modelos predictivos derivados de sus combinaciones serán evaluados a ciegas en muestras de saliva con el fin de definir su utilidad como criterio diagnostico no invasivo.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos