Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

166 - DETECCIÓN Y MANEJO DE LESIONES PREMALIGNAS GÁSTRICAS EN ESPAÑA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA SOBRE PRÁCTICA CLÍNICA

P. Delgado-Guillena1, A. Elosua González2, J. Morales-Alvarado1, O. Murcia Pomares3, Á. Pérez-Aisa4, G. Fernández-Esparrach5, J. Alcedo-González6 y X. Calvet7

1Unidad de Aparato Digestivo, Hospital General de Granollers. 2Aparato Digestivo, Hospital García Orcoyen, Estella. 3Hospital General Universitario de Alicante. 4Unidad de Digestivo, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella. 5Servicio de Endoscopia, Hospital Clinic de Barcelona. 6Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. 7Corporació Sanitària Universitària Parc Taulí, Sabadell.

Introducción: La detección de lesiones premalignas gástricas durante la endoscopia digestiva alta (EDA) podría incrementar la frecuencia de detección y tratamiento de cáncer gástrico en estadios precoces. Sin embargo, no hay una evidencia definitiva y las recomendaciones de las sociedades científicas son discordantes.

Objetivos: Conocer la práctica clínica habitual en la detección y manejo de las lesiones premalignas gástricas en España.

Métodos: Se diseñó una encuesta anónima online con 40 preguntas distribuidas en tres apartados: características de los entrevistados, centro de trabajo, y aspectos sobre detección y manejo de las lesiones premalignas. Se invitó a cumplimentarla a los socios de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) en dos ocasiones (septiembre y noviembre 2019).

Resultados: La encuesta fue respondida por el 12% (146/1234) de invitados, un 54% mujeres, con una edad media de 39 años. La mediana de tiempo como especialista fue de 9 años, el tiempo dedicado a endoscopia de 3 días por semana, y el número de EDA de 40 al mes. El 81% de participantes trabajaba en un hospital de segundo o tercer nivel, en los que se realiza mucosectomía (80%) y disección submucosa (35%). El 88% dispone de endoscopios de alta definición y un 86% de cromoendoscopia virtual. Durante la EDA el 28% de los participantes realiza al menos 7-8 fotos de estómago y el 34% rara vez o nunca realizan cromoendoscopia virtual. El 77% realiza biopsias en al menos la mitad de sus EDA; y en caso de detectarse alguna anormalidad o úlcera gástrica al menos el 90% realiza ≥ 3-4 biopsias. En caso de sospecha endoscópica de atrofia o metaplasia intestinal (MI) el 73% sigue frecuente o muy frecuentemente algún protocolo de biopsias (Sydney o MAPSII). La mitad de los participantes considera que su competencia para el diagnóstico endoscópico de atrofia o MI es < 7 (escala de 0-10); mientras que, para el de displasia o cáncer gástrico precoz es < 6. En caso de confirmación histológica de atrofia o MI el 62% realiza seguimiento endoscópico de forma frecuente o muy frecuente. En caso de confirmación de displasia de bajo grado, el 33,6% realiza sólo seguimiento endoscópico, el 64% resección endoscópica en caso de lesión visible y un 1,4% lo remite a cirugía. Cuando se confirma la displasia de alto grado, el 1,4% realiza sólo seguimiento endoscópico, el 72% resección mucosa en caso de lesión visible, y un 23% opta por cirugía. En cuanto a la úlcera gástrica de aspecto péptico, el 90% realiza seguimiento endoscópico. El tratamiento erradicador de H. pylori es realizado al menos frecuentemente por el 96%, y la erradicación es comprobada siempre por el 93%.

Conclusiones: Existe una amplia variabilidad en el manejo de las lesiones premalignas gástricas. La adhesión a las guías de práctica clínica y a un protocolo de biopsias entre los gastroenterólogos, es mejorable. El empleo de la cromoendoscopia virtual es limitado, a pesar de estar ampliamente disponible en nuestros hospitales.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos