Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

191 - TRATAMIENTO ERRADICADOR DE HELICOBACTER PYLORI: ¿DEBEMOS PLANTEARNOS NUEVAS ESTRATEGIAS?, UN ESTUDIO RETROSPECTIVO EN EL HOSPITAL TORRECÁRDENAS-ALMERÍA 2019

P.P. Amado Villanueva1, N. Campos Serrano, M.M. Calvo Bernal, J. López González y A. Delgado Maroto

Aparato Digestivo, Complejo Hospitalario Universitario Torrecárdenas, Almería.

Introducción: La infección por Helicobacter pylori es un problema de salud pública debido a su alta tasa de prevalencia a nivel mundial. La presencia de HP puede dar diversas enfermedades digestivas como la gastritis crónica, la úlcera péptica y el cáncer gástrico. Un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica. La tasa de erradicación considera eficaz es superior al 90% según la evidencia clínica. Las pautas de tratamiento con cuádruple terapia con o sin bismuto han demostrado dichas tasas de eficacia por lo que son de primera línea de tratamiento.

Métodos: Hemos realizado un estudio retrospectivo observacional de los paciente a los que se ha solicitado test de aliento entre enero y abril del 2019 en el Complejo Hospitalario Universitario Torrecárdenas-Almería. Los datos han sido recogidos de nuestra base informática “Diraya”.

Resultados: Se han recogido un total de 262 pacientes, de los cuales 213 acuden a realización de test de aliento y 150 reciben tratamiento erradicador. El 66% son mujeres y con edades comprendidas entre los 6 y 85 años (media 49). El 22% son fumadores, 2% exfumadores y 45% son no fumadores y en el 31% no figura este dato en la historia clínica. La indicación clínica para realización del test de aliento más frecuente fue dispepsia (67%). Los resultados con respecto tratamiento, tasa de erradicación y segunda línea de tratamiento se recogen en la tabla.

Conclusiones: Los resultados obtenidos acerca de la erradicación de Helicobacter pylori (Pylera y OCAM) no son los esperados según los estudios poblacionales por lo que es necesario hacer nuevos estudios que confirmen estos datos y de ser así cambiar nuestras líneas de tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos