Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-Estómago-Duodeno
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 04-05 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
8. Esófago-Estómago-Duodeno
Texto completo

184 - ADECUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE IDARUCIZUMAB A LA HEMORRAGIA DIGESTIVA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL

G. Grau Manrubia1, M. Florit Sureda2, P. Pedregal Pascual1, P. García Iglesias1, E. Martínez Bauer1, L. Hernández-Sánchez Carnerero1, A. Soria Cadena1, J. Vives Moreno1, E. Brunet Mas1, S.T. Machlab Mashlab1, X. Calvet Calvo1, E. Brullet Benedi1, R. Campo Fernández de los Ríos1 y A. Lira Aguilar1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital Universitario Parc Taulí. Sabadell.

Introducción: Idarucizumab (IDA) es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado que se une con alta afinidad al dabigatrán (anticoagulante de acción directa) revirtiendo de forma rápida sus efectos anticoagulantes. IDA tiene aprobación para dos indicaciones: reversión para intervenciones quirúrgicas o procedimientos urgentes y para hemorragias potencialmente mortales. Se define hemorragia grave aquella que pone en riesgo la vida del paciente o aquella que afecta a un área u órgano crítico (intracranial, intraespinal, intraocular, retroperitoneal, pericárdica, intraarticular o síndrome compartimental).

Objetivos: 1. Evaluar la adecuación en la utilización de IDA para la reversión de dabigatran en la hemorragia digestiva. 2. Describir las características de los pacientes tratados con IDA y la aparición de efectos adversos.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo y unicéntrico de pacientes tratados con IDA desde su inclusión en la guía farmacéutica del Hospital (noviembre de 2016 hasta agosto de 2019). Se consideró indicación apropiada de IDA si la administración cumplía los criterios establecidos por el protocolo de farmacia hospitalaria basados en las recomendaciones de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), la función renal y el tiempo transcurrido des de la última dosis ingerida de dabigatran. Los efectos adversos considerados fueron la presencia de tromboembolismo, resangrado y mortalidad a los 90 días de ingreso. Se recogieron los datos a partir de la base de datos de farmacia hospitalaria y de la historia clínica electrónica de los pacientes.

Resultados: Se administró IDA a 5 pacientes. Todos eran mayores de 75 años y con indicación de dabigatran para la prevención de ictus y embolia sistémica en ACxFA. La dosis de dabigatran en todos ellos fue de 110 mg cada 12 horas. La etiología de la hemorragia fue alta en todos los pacientes. 2 pacientes (40%) fallecieron por hemorragia grave. Los tres restantes no presentaron episodios tromboembólicos ni recidiva hemorrágica y pudieron reiniciar la anticoagulación después del alta hospitalaria.

Conclusiones: El protocolo de uso de nuestro centro se siguió de forma adecuada en el 100% de los pacientes. IDA se ha integrado en el tratamiento de urgencias de la hemorragia digestiva y es un tratamiento rápido y efectivo en la reversión de dabigatran.

Comunicaciones disponibles de "Esófago-Estómago-Duodeno"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos