96 - VALORACIÓN DE EFICACIA DE LA ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA EN ADENOPATÍAS METASTÁSICAS EN CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES: EXPERIENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA (2020-2025)
1Hospital Universitario Donostia, San Sebastián. 2Servicio de Endocrinología, Hospital Universitario Donostia, San Sebastián.
La ablación por radiofrecuencia (RF) constituye una opción terapéutica para adenopatías metastásicas cervicales cuando otros tratamientos no son posibles en el cáncer diferenciado de tiroides. Presentamos un estudio retrospectivo con resultados de nuestra experiencia. Se ha realizado RF a 10 pacientes con carcinoma papilar. La cirugía inicial fue tiroidectomía total (5 con linfadenectomía). Cinco presentaban metástasis ganglionar cervical. En 9 se administró 131-I. En el seguimiento, 4 precisaron nueva cirugía y 131-I. La selección se hizo en Comité de Tumores. La RF se realizó en el Servicio de Radiología. La eficacia se valoró con ecografía con contraste (EC) y tiroglobulina. La RF se realizó entre 2020 y 2023, con un tiempo medio desde la cirugía de 7,3 años. En 3 casos la tg era < 0,1 ng/ml, en el resto de 9,5 ng/ml. Complicaciones: disfonía transitoria en 1 caso. Indicación: IQ previa en la zona a tratar (5); adenopatía única (2); alto riesgo quirúrgico (1); parálisis CV homolateral (1); rechazo de IQ (1). Al mes EC ausencia de captación en todos. A los 6 m: 5 tg < 0,1 ng/ml, en 4 la media 1,1 ng/ml (descenso del 90% respecto al control inicial). 8/9 con ausencia de captación en EC. En 1 caso aumentó de ac-anti-TG y recidiva local; se volvió a hacer RF. A los 12 m, en 7 tg < 0,1 ng/ml, en el resto media 2,4 ng/ml (descenso del 72%). 8/9 ausencia de captación en EC. En el caso tratado con 2.ª RF volvió a recidivar, fue reintervenida y tratada con 131-I. El tiempo medio de seguimiento actual es de 2,7 años. La tg es indectectable en 2 pacientes, en el resto la media es 1,9 ng/ml. No hay adenopatías sospechosas en 9 de los casos. En nuestra experiencia, el tratamiento con RF de las adenopatías metastásicas cervicales del carcinoma diferenciado de tiroides se muestra seguro y eficaz y se mantiene en el tiempo. Solo en un caso no resultó útil y nos plantea la necesidad de una selección adecuada de los pacientes.



