92 - UTILIDAD DE LOS SIGNOS CITOLÓGICOS EN EL MANEJO DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS BETHESDA IV SIN ESTUDIO MOLECULAR
1UGC Endocrinología y Nutrición, Hospital Virgen de la Victoria, Málaga. 2Unidad de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario de Ciudad Real. 3UGC Anatomía Patológica, Hospital Virgen de la Victoria, Málaga.
Introducción: El manejo de los nódulos tiroideos Bethesda IV plantea un reto clínico, especialmente en centros sin acceso a pruebas moleculares. En este contexto, Hirokawa et al. (PMID: 35133716). propusieron un enfoque alternativo basado en parámetros clínicos, ecográficos y citológicos para identificar B-IV de bajo riesgo.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se revisaron las preparaciones citológicas de 75 casos de nódulos tiroideos evaluados en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (2019-2022), con citología Bethesda IV. Variables: clínicas (sexo, edad, antecedentes personales y familiares de cáncer de tiroides, positividad en PET, y manejo quirúrgico), radiológicas (clasificación TIRADS, presencia de microcalcificaciones, hipoecogenicidad, adenopatías y tamaño nodular en milímetros) y citohistológicas (presencia de folículos densos, microfolículos tridimensionales, agregados trabeculares, agrandamiento nuclear, núcleos hipercromáticos, e histología final). Análisis estadístico con software libre JASP (versión 0.19.3).
Resultados: Edad media: 55 ± 13,7 años, 26,67% varones y un 73,33% mujeres. El 57,33% se realizaron hemitiroidectomía, el 16% tiroidectomía total y el 26,67% tiroidectomía en dos tiempos. El 57,33% de los nódulos fue benigno en la histología final, el 32% malignos y un 10,67% de potencial maligno incierto (PMI). Respecto a los signos citológicos, se observó que los nódulos malignos presentaban de media 3,13 ± 1,12 criterios citológicos frente a 2,29 ± 0,88 en el caso de los benignos (p 0,0027). Estas diferencias fueron a expensas de los nódulos malignos y benignos, quedando los de PMI fuera de las diferencias. Un mayor número de criterios citológicos tenía una OR para malignidad de 2,42 (IC95% 1,36-4,32, p 0,027).
Conclusiones: El análisis de los criterios citológicos, junto a criterios ecográficos, puede ser útil en la toma de decisiones en el manejo de los nódulos B-IV en los que no disponemos de estudio molecular.



