130 - UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA Y LA PAAF EN EL MANEJO DE NÓDULOS TIROIDEOS DETECTADOS INCIDENTALMENTE EN ESTUDIOS PET/TC EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
1Hospital General de Granollers. 2Endocrinología, Hospital General de Granollers. 3Anatomía Patológica, Hospital General de Granollers.
Introducción: El aumento del uso del PET/TC en patologías inflamatorias, infecciosas y oncológicas ha incrementado la detección de nódulos tiroideos incidentales. La captación de FDG se asocia a un riesgo elevado de malignidad (30-50%), siendo el carcinoma papilar de tiroides el más común. Se recomienda evaluación con ecografía y PAAF, guiadas por sistemas como TIRADS, para mejorar el diagnóstico. En estos pacientes, a menudo expuestos a múltiples pruebas, deben priorizarse estudios mínimamente invasivos relevantes en la toma de decisiones.
Objetivos: Describir las características ecográficas, citológicas y clínicas de pacientes con nódulos tiroideos detectados incidentalmente en PET/TC que fueron sometidos a PAAF.
Métodos: Estudio retrospectivo en el Hospital General de Granollers (2022-2024). Se analizaron historias clínicas de pacientes con PAAF tras detección incidental en PET/TC. Se recopilaron datos ecográficos, resultados Bethesda, intervenciones y diagnóstico final.
Resultados: Se incluyeron 23 pacientes con nódulos captantes en PET/TC. En el 57%, la prueba fue realizada para estudio de extensión de cáncer; el resto por otras patologías. La SUV mediana fue 7,4. La ecografía clasificó los nódulos: TIRADS 3 (45%), 4 (32%) y 5 (23%). La PAAF mostró: Bethesda I (4,3%), II (34,7%), III (21,7%), IV (13%), V (8,7%) y VI (17,4%). Los casos Bethesda V y VI fueron en nódulos sospechosos TIRADS 5, salvo dos con TIRADS 4. Se realizó tiroidectomía en 6 pacientes, confirmando malignidad (carcinoma papilar) en todos.
Conclusiones: Los nódulos con captación incidental en PET/TC tienen una tasa significativa de malignidad en nuestra serie (30,4%), coincidiendo con la literatura. La ecografía y PAAF son esenciales para su valoración. En nuestra experiencia, los casos con citología sugestiva o diagnóstica de malignidad (Bethesda V y VI) se correlacionaron mayoritariamente con TIRADS 5, lo que refuerza el valor predictivo de la ecografía más allá del hallazgo metabólico incidental.



