102 - FACTORES ASOCIADOS CON MALIGNIDAD EN NÓDULOS CON PAAF BETHESDA IV
1Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia. 3Cirugía General, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia.
Introducción y objetivos: La clasificación Bethesda de la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) de los nódulos tiroideos permite clasificarlos según riesgo de malignidad, los nódulos Bethesda IV presentan un riesgo entre 15-30%. El objetivo es analizar en nuestro medio si existen otras variables que nos ayuden en la elección del tratamiento más adecuado.
Métodos: Estudio observacional-analítico de pacientes con nódulos tiroideos Bethesda IV seguidos entre 2017 y 2024 en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Se analiza la asociación entre las variables sexo, edad y categoría TIRADS y la malignidad confirmada. Las variables cuantitativas se expresan en medias ± desviación estándar y las cualitativas en porcentajes analizando posibles asociaciones con el test chi-cuadrado para variables categóricas y el test t de Student para cuantitativas.
Resultados: Entre 2017 y 2024 se realizaron 1.105 PAAF de tiroides, de las cuales 259 fueron Bethesda IV, de ellos se intervinieron 193 pacientes, 76% mujeres y 24% hombres, con edad media de 51 ± 14 años. El 59% de los nódulos Bethesda IV fueron TIRADS 4, 30% TIRADS 3 y 11% TIRADS 5. De los pacientes intervenidos el 16% presentó malignidad (22 carcinomas foliculares, 6 carcinomas papilares y 1 carcinoma medular) y el 10% presentó neoplasia de muy bajo riesgo de malignidad (19 NIFPT). No hubo relación entre malignidad y sexo o edad, ni con edad y sexo, pero sí entre malignidad y categoría TIRADS (p = 0,024). El 32% de los nódulos TIRADS 5 fueron malignos, de los TIRADS 4 el 12% y de los TIRADS 3 el 10%. Los pacientes con TIRADS 4 y TIRADS 5 tenían 1,21 y 4,33 veces más probabilidades de malignidad que los TIRADS 3, respectivamente.
Conclusiones: La combinación de citología Bethesda IV y categoría ecográfica TIRADS 5 aumenta significativamente el riesgo de malignidad. En ausencia de test moleculares, la ecografía puede servir de ayuda para seleccionar qué pacientes con nódulos Bethesda IV requieren cirugía.



