129 - TOCILIZUMAB PARA EL MANEJO DE LA OFTALMOPATÍA TIROIDEA. UN ESTUDIO ANALÍTICO ANTES-DESPUÉS
1UGC de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. 2UGC de Medicina Interna, Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. 3UGC de Oftalmología, Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.
Introducción: La oftalmopatía tiroidea (OT) resistente a corticosteroides (CO) sigue siendo un desafío terapéutico. Evaluamos la eficacia clínica de tocilizumab subcutáneo (TCZ-SC) y su impacto sobre el perfil lipídico.
Métodos: Estudio retrospectivo antes-después en 17 pacientes con OT activa refractaria o intolerante a pulsos de CO IV, tratados con 162 mg/semana de TCZ-SC por #1 6 meses. Se recogieron datos clínicos, Clinical Activity Score (CAS), gravedad EUGOGO, resonancia magnética orbitaria, niveles de inmunoglobulinas estimulantes de tiroides (TSI) y perfil lipídico, antes y tras una media de 14,8 ± 7,4 meses de TCZ-SC. Se aplicó Wilcoxon para variables continuas emparejadas y McNemar para cualitativas. Para el subanálisis del cambio de LDL-c se usaron Friedman y comparaciones con Wilcoxon ajustadas con Bonferroni.
Resultados: Un 88% mujeres, 61,8 ± 12 años de edad. Prevalencia de tabaquismo 58,8%. El CAS descendió de 4,4 ± 1,5 a 1,5 ± 1,7 (p < 0,01). El 68,8% de las orbitopatías pasaron a gravedad leve. Los TSI disminuyeron de 18,8 ± 14,3 a 7,7 ± 12,0 U/L (p < 0,01). Friedman evidenció una variación del LDL-c (p = 0,03); sin embargo, tras Bonferroni las comparaciones no resultaron significativas, observándose solo tendencia a un aumento transitorio (145,6 ± 38,3 a 177,6 ± 67,7 mg/dL) durante el tratamiento que regresó a valores basales tras suspensión. No se registraron eventos adversos graves, solo una toxicodermia leve autolimitada. La remisión clínica se mantuvo tras la retirada de TCZ-SC.
Conclusiones: El uso prolongado de TCZ-SC reduce de forma significativa la actividad y severidad de la OT refractaria a CO, con un perfil de seguridad aparentemente aceptable. Se sugiere una tendencia a la elevación reversible del LDL-c, congruente con otros anti-IL6, lo que aconseja monitorizar el perfil lipídico e individualizar la terapia hipolipemiante. Se requieren estudios adicionales, con mayor tamaño muestral y ajuste multivariable, para confirmar estos hallazgos y valorar su coste-efectividad.



