metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Sevilla, 13 - 15 octubre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
12. DIABETES MELLITUS
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

139 - AGONISTAS DEL RECEPTOR DEL GLP1 AL ALTA HOSPITALARIA: EFICACIA Y TOLERANCIA

G. Rodríguez Carnero1,2, A. Fernández Pombo1, P. Andújar Plata1, A.B. Crujeiras2, R. Villar Taibo1, A. Pena Dubra1, A. Santamaría Nieto1 y M.Á. Martínez Olmos1,2

1Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 2Endocrinología y Nutrición. Grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Introducción: Se desconoce la eficacia y tolerancia de los agonistas del receptor del GLP1 (arGLP1) iniciados por primera vez al alta hospitalaria.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo que incluyó los pacientes con DM2 valorados mediante interconsulta, que iniciaron por primera vez un arGLP1 al alta hospitalaria (entre 1-01-2018 y el 1-12-2020). Se identificaron dos periodos: inicial (I) que constituye el día del alta y el primer control (C) a los 6 meses. La información fue recogida mediante la revisión de las historias clínicas.

Resultados: 102 pacientes (66% hombres) fueron incluidos. Edad media (desviación estándar (DE)) de 60 años (11) y el tiempo medio de evolución de la DM2 fue de 8,1 (6,5) años. En cuanto a las comorbilidades previas al ingreso hospitalario el 15% presentaban cardiopatía isquémica, 17% insuficiencia cardiaca, 4% enfermedad cerebrovascular, 10% arteriopatía, 16% retinopatía, 29% nefropatía, 4% neuropatía, 85% hipertensión arterial, 89% dislipemia y el 25% tabaquismo. El tiempo medio entre el periodo I y C fue de 181 (33) días. Se observó una reducción significativa de la A1C (-2,1%) tras el inicio del arGLP1. El objetivo de A1c 5%, el 25% > 10% y el 10% > 15%. 3 pacientes abandonaron el tratamiento.

Tratamiento (%)

Al ingreso hospitalario

Al alta hospitalaria

Metformina

54

90

iDPP4

38

0

iSGLT2

24

37

arGLP1

0

100

Sulfonilureas

17

0

Glitazona

0

0

Repaglinida

2

0

Insulina

25

35

Parámetros metabólicos

Inicial

Control (6 meses)

p valor

Media (DE)

Media (DE)

Peso kg

97,3 (13)

89,7 (13,2)

< 0,001

IMC kg/m2

34,5 (4)

32,7(4,9)

< 0,001

A1c%

8,6 (1,6)

6,5 (1)

< 0,001

Conclusiones La interconsulta hospitalaria es un elemento eficaz y una oportunidad para mejorar el control de los pacientes. El inicio precoz de arGLP1 no solo muestra excelentes resultados en cuanto control metabólico y disminución de peso, sino que es bien tolerado tanto en pacientes médicos como quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES MELLITUS"

Listado de sesiones