Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4222 - HEPATOMEGALIA INDOLORA, A PROPÓSITO DE UN CASO

J. Navarro Frutosa, A. Lara Muñozb, M. Guerrero Crucesc, R. Galera Olivaa, M. López Martínezd y C. Aguado Taberned

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Santa Rosa. Córdoba. dMédico de Familia. UGC Santa Rosa. Córdoba.

Descripción del caso: Varón de 69 años, con antecedentes de intolerancia al sintrom, trombosis venosa profunda hace 10 meses, antecedente de úlcera gástrica intervenida hace años y un accidente cerebrovascular isquémico hace más de 10 años sin secuelas, en tratamiento con aldocumar. Acude por astenia de unos 10 días de evolución, acompañado de astenia y odinofagia, que en los dos últimos días se acompaña de intolerancia a esfuerzos y aspecto oscuro de la orina. Previamente había consultado por dicho cuadro tratándose con amoxicilina oral con mejoría parcial.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada a la consulta el paciente presenta aceptable estado general, discretamente taquipneico sin otros datos de insuficiencia respiratoria. TA 134/79, Sat O32 98%, FC 93 lpm, Tª 36,9 oC, coloración normal. A la auscultación tonos rítmicos sin soplos, murmullo vesicular sin ruidos sobreañadidos. A la palpación abdominal destaca hepatomegalia no dolorosa de unos 5 traveses de dedo. No ascitis, no claros edemas en miembros inferiores. Se realiza EKG que presenta voltajes bajos. Se decide remitir a urgencias para completar el estudio, evidenciándose por radiología imagen de corazón en bota. Valoración por cardiólogo, que realizo ecocardiograma transtorácico evidenciando derrame pericárdico moderado-severo, con colapso moderado de las venas suprahepáticas.

Juicio clínico: Hígado de estasis. Derrame pericárdico moderado-grave.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis víricas. Síndrome de Budd-Chiari. Neoplasias hepatobiliares. Hígado metastásico. Hepatitis tóxicas.

Comentario final: El hallazgo de hepatomegalia es un dato que precisa estudio del paciente para su filiación de forma preferente. El hígado de estasis es una patología con diversas etiologías, entre las cuales la más frecuente es el fallo cardiaco derecho. La presentación conjunta con síntomas de insuficiencia cardiaca debe hacernos pensar en dicha etiología. Una instauración aguda o subaguda debe orientarnos hacia el derrame pericárdico, la trombosis de las venas suprahepáticas o compresión de vena cava inferior, que de forma aguda puede no presentar el resto de síntomas de insuficiencia cardiaca derecha. En cualquier caso, el diagnóstico etiológico debe ser precoz ya que su tratamiento es el tratamiento de esta patología.

Bibliografía

  1. Guevara Castilla, et al. Falla cardiaca aguda y disfunción hepática. Revista Peruana de Cardiología. 2013:114-9.

Palabras clave: Hepatomegalia. Derrame pericárdico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos