Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4759 - SÍNDROME DE WELLENS: EL ENEMIGO SILENCIOSO

L. Blázquez Gonzáleza, C. Cano Bernala, Y. Reverte Pagána, B. de la Villa Zamorab, N. Martín Díazb y A. Marín Garcíab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 58 años sin antecedentes de interés salvo fumador de 20 cigarrillos al día (43 paquetes/año). Consulta por varios episodios mientras estaba en reposo, de dolor centrotorácico, opresivo, irradiado a cuello, acompañado de náuseas y sudoración, de unos 15 minutos de duración y que cedían con reposo. El paciente refiere que ya había padecido estos síntomas en relación con el esfuerzo, acudiendo a urgencias con exploraciones complementarias normales, incluida una ergometría. Tras resultado de las primeras exploraciones complementarias, se ingresa a cargo de cardiología con diagnóstico de SCASEST sin volver a presentar dolor. En planta se realizó ECG de control con cambios eléctricos mencionados, derivando a UCI para realización ICP preferente.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física y constantes normales. ECG a su llegada a urgencias: Ritmo sinusal (RS) a 66 lpm, eje +60o, PR 0,12. Bloqueo de rama derecha del haz de His. Ondas T negativas en V2. ECG en planta: RS a 56 lpm. Ondas T negativas de V1 a V6 y en derivaciones derechas, con infradesnivelación del ST de 1 mm en V4-V6. Analítica en urgencias normal, salvo troponina I ultrasensible: 0,17. Troponina de control negativa. Ecocardiograma: normal salvo leve hipocinesia del septo interventricular. Coronariografía: lesión grave en DA proximal afectando a bifurcación D1 de gran calibre, se implanta stent farmacoactivo.

Juicio clínico: SCASEST Killip I. Síndrome de Wellens.

Diagnóstico diferencial: Infección respiratoria. Dolor de perfil osteomuscular. Disección aórtica. Pericarditis/miopericarditis.

Comentario final: El síndrome de Wellens se define con la presencia de dolor torácico, mínimas alteraciones en enzimas cardíacas junto con alteraciones de ondas T en cara anterior y en ocasiones mínima infradesnivelación de ST, debida a una obstrucción de la arteria DA. Es importante destacar que en este tipo de pacientes, las alteraciones en ECG se produce de forma más frecuente durante los períodos indoloros. Como médicos de familia debemos basarnos en la anamnesis para poder discernir los casos graves que precisan de atención urgente así como seguimiento estrecho de los cambios que se puedan producir entre las distintas visitas del paciente a nuestra consulta.

Bibliografía

  1. Martínez-Losas. Síndrome de Wellens. Carta clínic. Semergen. 2015;41:e70-1.
  2. Electrocardiogram in the diagnosis of myocardial ischemia and infarction. Uptodate. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/electrocardiogram-in-the-diagnosis-of-myocardial-ischemia-and-infarction?source = search_result&search = s%C3%ADndrome%20de%20wellens&selectedTitle = 1~3)

Palabras clave: Dolor torácico. SCASEST.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos